Tras la detención de 11 elementos de la Guardia Nacional señalados por su presunta participación en una red de robo de combustible en Apaseo El Alto, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, exigió que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley y llamó a mantener la confianza en las instituciones de seguridad.
“Guanajuato sigue creyendo en la Guardia Nacional y en el trabajo de las dependencias federales. Pero lo importante es que las instituciones estén limpias, que estén saneadas, y cuando hay este tipo de situaciones, se ponga el ejemplo y se sancione a la máxima consecuencia”, declaró el funcionario estatal.
Jiménez Lona reconoció que en todas las corporaciones hay situaciones lamentables, pero subrayó la importancia en detectarlas y sancionar si hubo algo que se cometió de manera irregular.
Además, reiteró que el gobierno estatal seguirá colaborando con la Guardia Nacional y el Ejército, pese a los señalamientos recientes.
“Estaremos trabajando con la Guardia Nacional, seguimos confiando en la institución y en el Ejército”, agregó.
El domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los 11 elementos de la Guardia Nacional detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal tras detectarse su presunta implicación en actividades de huachicoleo, en una región históricamente afectada por el robo de hidrocarburos.
Apaseo El Alto se encuentra dentro del llamado “triángulo rojo” del robo de combustible en Guanajuato, uno de los estados con mayor incidencia de este delito a nivel nacional.
El caso ha generado fuertes cuestionamientos a la Guardia Nacional, institución creada en 2019 con el objetivo de reforzar la seguridad pública en el país.