Cuestionada por la inconformidad de trabajadores por los posibles despidos en el Congreso y las inasistencias de algunos diputados a las reuniones de comisión y sesiones, la diputada panista Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que ya se analiza la aplicación de descuentos a legisladores que no cumplan con su obligación.
Aunque la ley ya contempla esta medida, a través del reglamento del Poder Legislativo, la diputada reconoció que no se ha aplicado, bajo el argumento de que falta un acuerdo político para su implementación, a fin de evitar que se perciba como una revancha entre grupos parlamentarios.
“Eso está pendiente como acuerdo, ya viene en el reglamento, pero sí es algo que hemos platicado como fracciones, de ya empezar a aplicar descuentos a los diputados que faltan”, declaró
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes establece en su artículo 8º las sanciones aplicables a los diputados que incurran en faltas, incluyendo la inasistencia injustificada a sesiones o comisiones. Estas sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión temporal de sus funciones, dependiendo de la gravedad y recurrencia de la falta .
Además, el Reglamento Interior del Poder Legislativo complementa estas disposiciones al detallar los procedimientos para la aplicación de dichas sanciones. Por ejemplo, en su artículo 33, se establece que las sesiones de las comisiones deben iniciar a más tardar 20 minutos después de la hora fijada, y se debe pasar lista para comprobar el quórum; la inasistencia injustificada puede ser motivo de sanción
Medina Macías afirmó estar a favor de que se les descuente el día a los legisladores que no acudan sin justificación, sin embargo, explicó que hay casos médicos comprobados, como el de dos diputados que recientemente presentaron justificantes.
Sobre la puntualidad, otro tema que ha sido criticado, Medina reconoció que es una cuestión que depende del compromiso de cada uno.
“Todos somos adultos, todos sabemos por qué estamos aquí, a quiénes nos debemos (…) tenemos que ser muy respetuosos no solamente de los compañeros, sino de la gente que votó y que confió”, señaló.
Finalmente, adelantó que espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo con el Comité de Administración del Congreso para aplicar los descuentos correspondientes.