El cambio climático no es una amenaza futura, es una realidad tangible que está desestabilizando actualmente ecosistemas en todo el planeta. Desde esta perspectiva, el Dr. Gerardo Ceballos ha propuesto un modelo integral de resiliencia ecológica que parte del reconocimiento de que la adaptación debe ser sistémica y multiescalar.
Su experiencia en el monitoreo de biodiversidad, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad como Calakmul, le ha permitido documentar eventos anómalos -como granizadas en plena temporada seca- que evidencian el colapso de los ciclos climáticos tradicionales.
Para el Dr. Ceballos, la clave está en restaurar la integridad funcional de los ecosistemas, garantizando conectividad biológica, protección de especies clave, control de presiones antropogénicas y participación comunitaria. “Estamos viviendo en un planeta nuevo”, señala, y subraya que el diseño de reservas debe anticipar perturbaciones climáticas extremas.
Su enfoque es pionero al proponer reservas no solo como áreas de conservación estática, sino como infraestructura ecológica dinámica, capaz de absorber choques climáticos y mantener servicios ecosistémicos esenciales para las poblaciones humanas.