La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Genny López Valenzuela, presentó una iniciativa para aumentar a 21 años la edad mínima legal para el consumo de bebidas alcohólicas en Aguascalientes.
“Ya está presentada la iniciativa. A mucha gente no le va a gustar esto que estoy diciendo, pero Aguascalientes tiene un problema serio de accidentes automovilísticos en jóvenes asociados al alcoholismo”, advirtió.
Explicó que la propuesta no busca prohibir el acceso de los jóvenes a bares o centros nocturnos, sino restringir legalmente la venta de alcohol a menores de 21 años.
“Los niños de 9 a 13 años prueban por primera vez el alcohol en México, y el 50% de los jóvenes en edad reproductiva en Aguascalientes toman alcohol, incluso antes o después de clases, sobre todo si el horario es en la tarde”, señaló.
Además, hizo un llamado a madres, padres y sociedad en general para tomar conciencia sobre el impacto de esta problemática.
“Como sociedad, como madres y padres de familia, tenemos que estar más presentes. Y si desde el Congreso podemos regular, debemos hacerlo”, afirmó.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso local, donde iniciará su proceso legislativo.