El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció que hay miedo en los guanajuatenses migrantes en California, pues muchos incluso han dejado de acudir a sus trabajos.
A un día de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el funcionario estatal aseguró que se tiene un programa de atención en caso de registrarse deportaciones masivas.
Aunque aclaró que en la administración anterior de Trum no se tuvo gran cantidad, y la estadística ha mostrado que es en los gobiernos demócratas donde más deportaciones se dan.
“Hay que esperar y lo que hemos visto a través de la historia es que los gobiernos donde está un partido republicano son menores a las deportaciones de un partido demócrata y eso ya pasó en el periodo anterior del señor Trump. Y vamos a estar a la expectativa y lo que ha pedido el gobierno federal es estar coordinados. Y el gobierno del estado tiene un programa ya listo”.
Recordó que hay tres pilares en la atención, el primero es la atención en las casas Guanajuato que están en cuatro estados de la Unión América y el segundo son aquellos guanajuatenses que puedan quedar en frontera.
Explicó que a los migrantes en retorno se les apoyará con temas educativos, sociales y estarán pendientes de ellos y sus familias.
El secretario de Gobierno dijo que al momento se indicó que habrá una deportación de quienes tienen antecedentes penales.
“Lo que hemos visto y nos ha dicho la diputada Yesenia es que se viene un temor sobre todo en California donde la gente dejó de salir a trabajar y es donde sí se ve una preocupación de los migrantes. Y hay que ver cómo se va comportando esto y hay que estar a las expectativas cómo bien dijo la Gobernadora atender a los migrantes que van a regresar”.
Lona Jiménez recordó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció apoyos para generar empleos, así como proyectos productivos y lo importante es ver cómo se va asumiendo el gobierno de Trump y las políticas migratorias se tienen.
“Vimos que se cerró en Ciudad Juárez un lugar donde tramitan visas qué tenían asilo político y eso se cerró. Las visas que tengan los guanajuatenses siguen siendo válidas y lo importante es ver que sucede con el tema migratorio y que por competencia es federal”, finalizó.