La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith, aseguró que por primera vez Guanajuato Capital podrá encontrar un equilibrio entre la actividad turística y la derrama económica que genera, con la preservación del patrimonio cultural y de los recursos naturales para que los capitalinos puedan mejorar su calidad de vida.
En la presentación de los resultados del Estudio de Capacidad de Carga Turística para Guanajuato, se exponen las mejores decisiones y orientar las políticas públicas para también mejorar la experiencia de turistas y visitantes.
“Este estudio es una inversión en nuestro futuro que nos brinda una gran oportunidad de gestionar el turismo de una manera responsable, garantizando la sostenibilidad de nuestros recursos y el bienestar de toda nuestra comunidad”, aseguró.
La presidenta municipal detalló que este estudio contempla aspectos ecológicos, físicos, sociales, económicos y políticos, con la finalidad de que el turismo, al que llamó el motor económico de Guanajuato, pueda beneficiar a todos los sectores incluyendo a las comunidades rurales.
También apuntó que el estudio define que las temporadas de mayor actividad turística son en los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre, lo que reafirma sus proyectos para generar nuevos productos de atracción de visitantes durante el primer semestre del año.
Por su parte, la Regidora presidenta de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento, Liliana Alejandra Preciado Zárate, señaló la importancia de este estudio en el desarrollo de programas y acciones para cuidar el patrimonio natural y cultural de Guanajuato, al mismo tiempo de que más habitantes de la ciudad se beneficien de la actividad turística.
Algunos resultados del estudio:
Se destaca que cada año Guanajuato capital recibe a 1.83 millones de turistas y visitantes, quienes dejan una importante derrama que sostiene a la mayoría de la actividad económica en la ciudad.
También, el estudio reveló que el 99.68 por ciento de los turistas aseguran que recomendarán a Guanajuato como destino de calidad y que el 99 por ciento consideró que los atractivos de la Capital son de calidad. En el estudio las y los turistas otorgaron un índice de calidad de 4.79, lo que es una calificación de excelencia, ya que 5 es la mejor calificación.
En cuanto a la opinión de las y los guanajuatenses, el Estudio de Capacidad de Carga Turística para Guanajuato señala que el 96 por ciento de las y los habitantes consideran positivo al turismo y el 91 por ciento reconoce que además representa una importante fuente de ingresos, ya que esta actividad genera al menos 25 mil empleos.
De igual forma el estudio documentó que el consumo de agua potable que representa el turismo es en realidad bajo, mientras que las áreas naturales protegidas cercanas a la ciudad alcanzan a absorber el dióxido de carbono que pudiera incrementarse en temporadas de alta actividad turística.