Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las películas de ficción en televisión y plataformas.
Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid-19, utilizamos la inteligencia artificial para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia.
“Ambos actores estaban de acuerdo (incluido el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE AÑADIR ESCENARIOS EN LAS PELÍCULAS
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción de “50 por ciento del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca.
La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable.
La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia.
‘HAZME UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD’
“Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom. “La inteligencia artificial puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo en la creación de películas”, subraya. “En cuanto al guión, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano.
“Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas a 100 por ciento por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya.
Sin embargo existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido.
“¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
En abril pasado se lanzó el trailer de la primera película hecha íntegramente generada plano a plano por la inteligencia artificial, de nombre: Next Stop Paris. Los productores informaron que se trata de un “experimento temprano que reúne tecnología y creatividad en un formato de entretenimiento híbrido”.
En 2023, la película “Pacto de promoción”, estrenada en Disney+, usó la IA para crear a los llamados “extras”, en el minuto 1:47, hay una escena donde se ve toda una fila de personas creadas por IA en una cancha de baloncesto. N