Una vez más el festival musical Tecate Comuna reunió a miles de almas, en un día lleno de música y diversión que los asistentes disfrutaron.
Las puertas del Foro Cholula se abrieron puntuales, pero desde la mañana miles de fans se formaron para ser de los primeros en disfrutar de todo lo que el festival tenía para compartir.
Una vez dentro, los asistentes hicieron suyo el Foro Cholula, con sus mejores ‘outfits’ y tomándose ‘selfies’; no querían dejar de expresar su emoción y presumir su presencia en el festival que pasaría a ser una de las mejores experiencias de sus vidas.
Los escenarios Tecate y Mágico comenzaron a vibrar con las presentaciones de los argentinos de TURF y Blue Saint + Galo Barker, respectivamente; ambas bandas no pudieron ocultar la emoción de estar en Puebla, dando por inaugurado el mejor sábado del año en el estado. Por su parte, los españoles de La Habitación Roja hicieron lo propio en el Escenario Comuna, uno de los más populares sin lugar a duda durante el evento.
El Kuelgue puso a brincar a todos los asistentes, mientras que La Delio Valdez hizo que incluso los que no bailaban sacaran sus mejores pasos para disfrutar con parejas, amigos y familia de la gran emoción que les invadía; Michelle Maciel también hizo lo propio en su mágico escenario, donde sacó sus mejores canciones para poner a cantar a la banda.
La tarde avanzaba y Taburete, El Mató a un Policía Motorizado y Centavrvs daban todo en cada escenario, en cada canción y en cada acorde, para hacer vibrar el recinto. Bruses y Serbia incluso pusieron a saltar a todos con sus canciones, demostrando su poder y energía en el escenario, que transmitían a todos los que los escuchaban, ya fueran fanáticos o no.
Uno de los momentos más emocionantes para muchos fue sin duda Esteman, quien nos regaló una presentación completamente de amor libre para todas las reinas leonas que se dieron cita.
La fiesta apenas comenzaba cuando recién el reloj marcaba las 16:00 horas y todavía quedaba energía para derrochar en Tecate Comuna 2023. The Warning se apoderó del escenario principal, demostrando el porqué están convirtiéndose en uno de los iconos del rock actualmente; la presentación era perfecta incluso para que familias se dieran cita en su escenario; no muy lejos incluso se observó a niños disfrutando a más no poder, demostrando que las presentaciones de esta tarde eran para toda la familia.
Cuarteto de Nos y Francisca Valenzuela pusieron un ‘ritmazo’ que en medio del Foro se amalgamaba, por lo que por momento podías escuchar temas como “Cinturón Gris”, a la par de “Buen Soldado”. Tras acabar sus presentaciones, se mezcló por momentos la música con DLD, que cargaban con una gran responsabilidad, pues marcaba la llegada de la noche y de las presentaciones más esperadas. Bándalos Chinos hizo lo propio en el escenario mágico.
Julieta Venegas enamoró a todos con su temas. Enfundada en un hermoso vestido rojo y tomando asiento en el teclado, la intérprete comenzó a recibir gritos y aplausos, que fueron incrementando cuando tomó el acordeón entre sus manos y cantó sus temas más reconocidos como “Limón y Sal” o “Andar conmigo”, que todos corearon.
Muchos asistentes salieron corriendo del Escenario Comuna para desplazarte al principal y al Mágico, pues Babasónicos y Caloncho estaban más que listos para transmitir su energía, aunque muchos fanáticos se dijeron un poco decepcionados de no escuchar sus temas favoritos; sin embargo, era entendible ante el tiempo, por lo que ambos seguramente estarán regresando a Puebla para dar una presentación más extensa.
Los Bunkers tuvieron todo el tiempo para sí y sus fanáticos en el Escenario Comuna, donde fueron el pase perfecto para continuar la noche en ese mismo espacio con Caifanes. Sin embargo, no podemos dejar de lado que León Larregui y Austin TV regalaron presentaciones vibrantes, inesperadas y que todos disfrutaron.
Caifanes nunca decepciona y regalaron momentos únicos, incluido su nuevo tema “Inés”, el cual aunque no fue tan coreado como otros anteriores éxitos, sí fue escuchado con el corazón de los asistentes. Por momento la música de José Madero ‘opacaba’ a Caifanes, pero esto no molestó a la banda, la cual continúo con su repertorio.
Para las casi 22:00 horas parecía que el público comenzaba a tomarse descansos para reponer energía, pues aún faltaban conciertos por delante, tal fue el caso de Café Tacvba que no importa cuantas veces les veamos, siempre serán un recordatorio de esa música que ha marcado a la ‘chilanga banda’. Los Cafres también demostraron que estaban emocionados de estar en Puebla, así que entregaron todo en el escenario Mágico.
Más tarde, Santa Fe Klan fue increíblemente bien recibido, pese a ser parte de un género que parecía no encuadrar en el festival; sin embargo, esto no le restó en lo más mínimo importancia a su presentación, única y espectacular en Tecate Comuna 2023.
Por otra parte, Porter nos llevó por un espiral musical sin igual, entre nuevos y “viejos” temas que los fanáticos agradecen siempre escuchar y más en un espacio como un festival, con un setlist reducido por tiempo.
Con poca asistencia, pero recordando el por qué son una de las grandes leyendas del rock “Wolfmother” hizo suyo el escenario principal, y cargando increíblemente de energía a todos los que vieron su presentación, pasando prácticamente ya la media noche.
El gran cierre continúo tras Wolfmother, pues bandas como Allison, Inspector, 2 minutos y Los Estrambóticos pusieron a saltar, bailar y cantar a cada asistente, mientras el recinto se iba vaciando, pero dejando en claro que Tecate Comuna 2023 había sido todo un éxito, que se espera repetir el próximo año.
Más de 75 mil almas se dieron cita en Tecate Comuna 2023 y seguramente el próximo año esta cifra aumente, así que ya esperamos con ansias la próxima edición…¡nos vemos en 2024!