Tras el homicidio de un presunto asaltante en la periferia de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), cuando la aparente víctima se defendió de ser despojada de sus pertenencias hasta matar al agresor; surge el debate sobre los alcances de la legítima defensa en el Código Penal.
El diputado Raúl Silva Perezchica, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, declara que es un tema que debe ser analizado y estudiado, pues puede ser visto desde diferentes perspectivas tanto a favor, como en contra.
“Se tiene que hacer una revisión al Código Penal para los asuntos que tienen que ver con defensa propia y este tipo de situaciones, hay que estudiarlo. Se puede ver desde la perspectiva del que roba, quien no está en buenas condiciones, pero desde el punto de vista del asaltado, estuvo en riesgo, entonces es algo que tenemos que analizar” declaró.
Cabe mencionar que la legítima defensa es una eximente de responsabilidad penal que se da cuando se comete una acción punible, pero se obra en defensa de una persona o de derechos propios o ajenos, sin embargo, esta tiene sus límites y también es sancionada cuando hay un exceso.
En los casos de exceso de legítima defensa se impondrá una cuarta parte de la sanción prevista para el delito de que se trate, quedando subsistente la imputación a título doloso.
Actualmente, 6 personas se encuentran tras las rejas en espera de la resolución legal sobre el homicidio antes mencionado, ocurrido la madrugada del domingo pasado.