La educación es un derecho universal por ello las secretarías de Educación y Seguridad Pública del Estado de Durango firmaron un convenio de colaboración académica para brindar el servicio educativo a quienes se encuentran cumpliendo una condena dentro de los centros penitenciarios de la entidad.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, destacó la oportunidad que se les ofrece a las personas que se encuentran en situación de cárcel para que puedan acceder al servicio educativo dentro de los procesos de reinserción social.
Hizo énfasis en la importancia de los procesos de aprendizaje pues, son fundamentales para el crecimiento personal e intelectual de los reclusos que están en proceso o ya cuentan con una condena.
“Con esta firma de convenio, el Sistema Estatal Penitenciario se fortalece, pues las personas obtendrán mejores oportunidades, contarán con los aprendizajes necesarios para lograr un cambio integral de pensamiento, así como la formación para su correcta reinserción a la sociedad”, expresó.
Así mismo, el secretario apuntó que las personas privadas de la libertad podrán tomar conciencia de los derechos que tienen y que pueden acceder a ellos.
“La educación influye directamente en el avance y progreso de personas y sociedades, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos que conviven en sociedad”, dijo.
Por su parte, Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, afirmó que el trabajo que se realiza en la dependencia va más allá de la educación básica, pues también se desarrollan oportunidades en apoyo a las personas que necesitan del servicio educativo, sin importar su condición ante la sociedad.
Celebró que la firma de convenio tiene el propósito de que a través de la educación se forje la reinserción nuevamente a la sociedad, como parte de la responsabilidad social que se tiene como sistema educativo.
Indicó que de esta manera se permite que algunas personas aprendan a leer y escribir; culminar sus estudios de una parte de su educación primaria o secundaria, con apoyo de instituciones.
“A través de la inclusión en el sistema educativo, es como podremos lograr una sociedad más justa y equitativa”, comentó Adame Calderón al concluir que atender a los adultos privados de su libertad, es la oportunidad de otorgarles nuevas competencias.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/03/14/con-sus-platillos-y-mezcales-durango-participa-en-festival-gastronomico/