El 8 de diciembre de 1980 millones de personas alrededor del mundo lloraron la muerte de John Lennon; vuelto ícono de la música por el éxito de The Beatles, Lennon fue asesinado a balazos afuera de la entrada sur del memorable edificio Dakota a sus 40 años. El homicida, Mark David Chapman, fue detenido en el lugar del crimen, sin poner resistencia a su arresto, y finalmente sentenciado a cadena perpetua.
Chapman le disparó al Beatle por la espalda en cinco ocasiones, con un revólver calibre .38, y en cuestión de horas miles de neoyorquinos se reunieron para esperar las que serían trágicas noticias del hospital Roosevelt, a donde había sido trasladado Lennon.
Apenas una hora después del homicidio, la policía y los fanáticos reunidos en la escena del crimen. RON GALELLA/WIREIMAGE/GETTY IMAGES
Cientos de personas congregadas afuera del edificio Dakota el 9 de diciembre de 1980. KEYSTONE/GETTY IMAGES
Desde entonces, cada año, fans alrededor del mundo recuerdan el enorme legado de John Lennon el 8 de diciembre. Este año no fue excepción, ya que miles rindieron homenajes pacíficos al músico inglés.
Fans conmemoran el aniversario 35 de la muerte de John Lennon en el memorial de Strawberry Fields, del Central Park de Nueva York. RON GALELLA/WIREIMAGE/GETTY IMAGES
El asesinato de Lennon marcó a una generación por lo que representó el músico: un hombre que definió el rock, un auto-proclamado activista del movimiento pacifista y una figura tan idolatrada que alcanzó niveles de fama sin precedentes. Para muchos, con su homicidio también acabó una era.
Sin embargo, el 35 aniversario de la muerte del Beatle marca ahora otro problema urgente de nuestra época: el control de armas. La coyuntura resuena más que nunca para replantear la legislación de las armas de fuego en Estados Unidos, tras la masacre en el hospital de San Bernardino, California.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, más de 1.15 millones de estadounidenses han sido víctimas mortales de las armas de fuego desde el asesinato de John Lennon hace 35 años. La escena del homicidio en el Dakota, relata la publicación, se continúa repitiendo con variaciones que tienen en común la portación de pistolas.
En agosto, Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, escribió que desde 1968 –año en que también se lanzó el White Album de The Beatles– más ciudadanos estadounidenses han muerto por violencia de armas de fuego que en todos los campos de batalla estadounidenses en la historia.
Yoko Ono, viuda de John Lennon, aprovechó la fecha para incitar a detener la violencia con armas de fuego. Este fue su mensaje vía Twitter:
Más de 1 100 000 de personas han sido abatidas por armas de fuego en Estados Unidos desde que John Lennon fue baleado y asesinado el 8 de diciembre de 1980. #StopGunViolence
En lo que va de 2015, se han presentado 353 tiroteos masivos en Estados Unidos, más que lo días transcurridos del año.
Con anterioridad este año, Barack Obama emitió uno de sus discursos más firmes en su gobierno con respecto a la violencia en Estados Unidos, tras la
balacera ocurrida en la Universidad Umpqua, Oregon. La violencia por armas de fuego es “una decisión política que tomamos”, dijo el presidente estadounidense, y agregó, “somos colectivamente responsables ante las familias que pierden a sus seres queridos por nuestra falta de acciones”.
(Con información de Rolling Stone y AFP)