Estados Unidos actualizó este miércoles 19 de julio su lista de “corruptos” con 39 funcionarios o exaltos cargos de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), entre los que destacan dos expresidentes salvadoreños y el juez que inhabilitó el partido de un actual candidato presidencial guatemalteco.
Desde 2021, Washington elabora anualmente y presenta al Congreso la llamada “Lista Engel” con los nombres de personalidades del Triángulo Norte —región integrada por Guatemala, Honduras y El Salvador—, acusadas de “actos corruptos y antidemocráticos”, a quienes prohíbe entrar en el país.
“Son individuos que han participado con conocimiento de causa en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, en corrupción significativa o en obstrucción de investigaciones”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Este año sumó 39 nombres, 21 menos que en 2022. Se trata de diez guatemaltecos, otros diez hondureños, 13 nicaragüenses y seis salvadoreños. El gobierno del presidente Joe Biden considera que la corrupción provoca inestabilidad y favorece la migración. Uno de los principales dolores de cabeza, tanto para demócratas como para republicanos, por las olas de migrantes que llegan a la frontera con México.
La estrategia migratoria de la Casa Blanca para Centroamérica, supervisada por la vicepresidenta Kamala Harris, “da prioridad a la lucha contra la corrupción y al apoyo al Estado de derecho”, recuerda el Departamento de Estado.

APARTADO DE EL SALVADOR INCLUYE A DOS EXPRESIDENTES DEL PARTIDO FMLN
Por parte de Guatemala, Estados Unidos añadió este año al juez Fredy Raúl Orellana. Este magistrado sacudió las elecciones hace unos días al inhabilitar, a pedido de la fiscalía, al partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien finalmente participará en el balotaje de agosto.
Sin embargo, Washington no le acusa por este fallo judicial, sino por “autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas”. Asimismo, figura otro juez, un exmagistrado, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso; el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo Ayala, acusado de aceptar sobornos. Así como el exministro Gendri Rocael Reyes Mazariegos y el presidente del Instituto Nacional de Electrificación, Melvin Quijivix Vega.
La lista de El Salvador incluye a tres exdirectivos del Banco Hipotecario y dos expresidentes, Salvador Sánchez Cerén y Carlos Mauricio Funes Cartagena, ambos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También destaca una persona de confianza de Funes: José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”.
Por parte de Honduras figuran exfuncionarios y dos exministros que participaron en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. Entre los altos cargos hondureños en ejercicio se nombra al alcalde de El Progreso, Alexander López Orellana, al diputado Samuel García Salgado y al presidente del Partido Liberal y excandidato presidencial, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.
LISTA DE CORRUPTOS EN CENTROAMÉRICA “SALPICA” AL MANDATARIO DANIEL ORTEGA
En cuanto a Nicaragua, un país bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas antigubernamentales de 2018, Washington agregó a 13 altos cargos del gobierno del mandatario Daniel Ortega.
Se trata de cuatro diputados (Arling Patricia Alonso Gómez, Gladis de los Ángeles Báez, Loria Raquel Dixon Brautigam y Alejandro Mejía Ferreti), dos juezas (Rosa Argentina Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete) y otros funcionarios de alto perfil.
El Departamento de Estado advierte que seguirá “utilizando todas las herramientas disponibles” para que “los actores corruptos y aquellos que socavan la gobernabilidad democrática de la región rindan cuentas”.
La Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como Lista Engel, fue promovida en 2019 por el excongresista demócrata Eliot Engel y aprobada al año siguiente. Esta lista de corruptos en Centroamérica es una de las muchas listas elaboradas por el gobierno estadounidense por conductas ilícitas en el mundo. N
(Con información de AFP)