Durante el proceso de participación en Mejores Empresas Mexicanas (MEM), todas las compañías reciben coaching, un procedimiento que les permite contar con el acompañamiento de expertos y apoyo de al menos un coach proveniente de Citibanamex, Deloitte o el Tecnológico de Monterrey, que son las tres instituciones promotoras del programa.
Los coaches son el punto de contacto entre el comité técnico y las empresas participantes. Su principal labor consiste en proporcionar orientación y recomendaciones a las compañías para la conformación de su caso de negocio, identificando la información que les permita reflejar puntualmente las prácticas y estrategias que destacan en su operación de manera integral.
Ahora bien, ¿cómo se realiza el acompañamiento de los coaches? Se desarrolla bajo un esquema probono, y durante este proceso aportan ideas y sugerencias alineadas a la industria, lo que permite enriquecer la documentación del caso de negocio de las empresas.
Para las compañías, el coaching representa uno de los principales beneficios que ofrece el programa, ya que su acompañamiento es equivalente a contar con al menos 12 horas de asesoría por parte de un banquero, un catedrático o un consultor de negocios.
Durante el proceso de participación, mediante este contacto los coaches comparten reflexiones y recomendaciones de valor desde diferentes perspectivas de negocio, con lo que contribuyen al proceso de mejora continua de las organizaciones.
A lo largo de las 13 ediciones del programa, los coaches han atestiguado el impacto que Mejores Empresas Mexicanas ha tenido en las compañías participantes. A continuación, algunos testimonios de los expertos.
“MEM HA VISTO MADURAR A LAS EMPRESAS”
“A lo largo de 13 años, el programa MEM ha visto crecer y madurar a las empresas participantes en su gestión de negocios. No con esto decimos que venían haciendo mal las cosas, simplemente, han aprovechado las sugerencias que nuestros expertos les han hecho en cada emisión para fortalecer sus procesos, controles, identificar riesgos, institucionalizarse, dejar una compañía más sólida para las siguientes generaciones”, expresa Giselle Bocardo Bernal, coach MEM-Deloitte.
“De igual forma —continúa—, las empresas han identificado los factores externos que las ha llevado a una mejor capacidad de reacción y adaptación, como sucedió con la pandemia, en donde tuvieron que adaptar su forma de vender, de hacer llegar sus productos y mitigar riesgos tanto propios como de su sector y del mercado”.
De acuerdo con Bocardo Bernal, cada compañía se ha visto en la necesidad de evolucionar, adaptando y adoptando nuevos esquemas digitales para soportar la demanda y ser competitivos. Y se ha enfrentado a retos importantes como un cambio de cultura y de la forma de hacer negocios.
“Para las empresas que han formado parte de MEM no ha sido fácil, al igual que para todas, solo que el programa les ha dado la guía para ese crecimiento, el Mapa de Valor® (cultura de Deloitte), mediante el cual les decimos qué acciones deben tomar para acrecentar sus resultados con una visión de mejora continua”, añade.
EXPERTOS CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS
Daniel Aguiñaga, coach MEM-Deloitte, considera que Mejores Empresas Mexicanas ha contribuido de una manera significativa al crecimiento de las empresas mexicanas de diferentes maneras.
“Una de ellas es estableciendo un reconocimiento nacional con credibilidad tanto del propio reconocimiento como de las instituciones que lo otorgan, y haciendo que sea aspiracional para más empresas. Además, empujando a las empresas a cuestionar la manera en que desarrollan las actividades señaladas en el Mapa de Valor®, de las cuales algunas ni siquiera eran parte de la conversación para estas empresas antes de participar en MEM”, opina.
Aguiñaga agrega que otra contribución de MEM a las firmas mexicanas es llevarlas de manera continua a mayores retos. En ese tenor, “la mayor ventaja de MEM es que es una meta movible, cada año las empresas implementan nuevas prácticas que hacen que los requisitos sean más fuertes para todas las empresas; de esta manera, no puedo quedarme tranquilo con lo que hice el año pasado y me permitió ganar, sino que tengo que estar en mejora continua y ser innovador en cada una de mis prácticas”.
Asimismo, MEM permite “crear una comunidad sólida de empresarios que identifican oportunidades de negocio y oportunidades de colaboración”.
HACER UN TRONCO COMÚN SÓLIDO
Al preguntarle cuáles considera que son los principales beneficios que las empresas reciben al participar en MEM, Gustavo Vigueras López, coach MEM-Tecnológico de Monterrey, responde que participar en el programa estructurado de MEM a través de las diferentes etapas, desde el inicio hasta el cierre, “me permitió conocer el aporte real que puedo hacer a una empresa, así como el conocimiento profundo y la aplicación del Mapa de Valor® de Deloitte, el cual es una guía extraordinaria que agrega valor tanto para la empresa como para los coaches y alumnos que participamos”.
En ese sentido, Vigueras indica que recomendaría a las compañías participar en el programa porque, al trabajar en un mismo equipo coaches de Citibanamex, Deloitte y del Tecnológico de Monterrey, con conocimientos y experiencias diferentes, “hacemos un tronco común muy sólido que, definitivamente, a lo largo del programa les ofrece una guía práctica para la mejora continua y, sobre todo, el gran valor agregado que aporta, tanto en conocimientos como en experiencias para los directivos de las empresas”. N