La consulta ciudadana que se planea desde el Ayuntamiento de Aguascalientes respecto a la elección del nuevo modelo de agua no será vinculatoria, es decir, que no tendrá ningún efecto jurídico sobre el cambio de esquema que se pudiera dar en el próximo mes de octubre, aclaró el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
El alcalde comentó en entrevista con los medios que la consulta, que aún se está analizando por parte de los integrantes del Cabildo, no sería vinculante, podrá servir para conocer la opinión de la población respecto al modelo de agua más adecuado para la ciudad y así, tener ideas más claras al momento de la toma de decisiones.
“Hubo una modificación al tema de las consultas que se realizaban a través del INE y en esa determinación la corte estableció un criterio, las consultas no son vinculantes, entonces hay ya una definición en el tema de las consultas que no son jurídicamente vinculatorias, son consultas como su nombre lo dice, pero no tienen efectos vinculatorios, pero sirven para tener más elementos para la toma de decisiones”, dijo la mañana de este miércoles.
Reiteró que, con este ejercicio ciudadano, se podrá “fortalecer el espíritu democrático que nos dio vida a nuestra nación y donde incluso los ciudadanos, que son los contribuyentes, que son los sujetos obligados, pues también tienen que expresar cuál es su sentir”.
Finalmente, el alcalde destacó que las prioridades en la elección del siguiente esquema de agua serán el que los usuarios tengan continuidad en el servicio, que tengan un líquido de calidad y que paguen una tarifa justa. También dijo que se priorizarán los modelos sustentables, y que permitan la mejora de las redes hidráulicas.