Los candidatos afines a la presidenta argentina Cristina Kirchner fueron los más votados en las primarias a gobernador de la provincia de Chaco, Argentina, según el recuento oficial divulgado este lunes, con miras a las presidenciales del 25 de octubre.
Según el recuento del 99% de las mesas de votación las cuatro agrupaciones kirchneristas (peronismo de centroizquierda), sumaron el 59,62% y consagraron a Domingo Peppo (94,40%) como candidato a gobernador para los comicios del 20 de setiembre.
La única postulante de un frente opositor, Aída Ayala, renunió el 37,41% de los sufragios, según el escrutinio provisorio.
Ayala pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), pero cuenta con los apoyos de Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO (Propuesta Republicana, derecha) y del diputado Sergio Massa (peronismo de centroderecha).
Macri suma un 32% de intención de voto y aparece como el mayor adversario de Daniel Scioli (33%), precandidato aliado de Kirchner, según un sondeo de la consultora Management & Fit que ubica a Massa en tercer lugar (13%) para las primarias presidenciales del 9 de agosto.
Kirchner (62 años) completa el 10 de diciembre su segundo y último mandato y no ha definido aún públicamente a su delfín.
El oficialismo obtuvo este año dos triunfos en las elecciones a gobernador de Salta (norte) y Neuquén (sudeste).
En las primarias provinciales, el PRO fue el más votado en Santa Fe (centro y tercer distrito electoral) y en la ciudad de Buenos Aires, mientras en Mendoza (centro-oeste, quinto distrito) la UCR fue el partido más votado, con respaldos de Macri y Massa.
(Con información de AFP)