El Gobierno del Estado tiene detectados los lugares donde fue vendido el alcohol adulterado por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) procederá legalmente contra quienes cometieron el delito de “homicidio” múltiple, pues el número de decesos incrementa conforme transcurren los días.
Las autoridades estatales solo confirmaron las primeras 20 muertes por esta causa, sin aclarar si estas solo obedecían al municipio de Chinconcuautla, o a otras demarcaciones, como la capital del estado.
Conforme pasa tiempo, las localidades han empezado a emitir comunicados en los que confirman más decesos, por lo que la lista de municipios con casos de este tipo “engrosa”, de tal manera que aún se desconoce el número exacto de muertes en el estado por haber tomado alcohol adulterado.
Tan solo en Huaquechula los decesos pudieran ser 8, además de tener al menos 2 personas más hospitalizadas por intoxicación de haber ingerido este alcohol que ha sido vendido desde la semana pasada.
Con síntomas similares de ingesta que provoca el alcohol adulterado, en el municipio de Xochitlán Todos Santos también se reportan este tipo de decesos, pero de igual forma se desconoce el número de intoxicados con vida aún.
Te puede interesar: Fernando Manzanilla pide se regulen y vigilen las comisiones impuestas a remesas durante el Covid-19
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó el actuar de quienes se dedican a realizar estas bebidas adulteradas como “verdaderos homicidios”, al asegurar que se aplicará la ley tanto para la empresa que haya elaborado la bebida como para quienes lo pusieron a la venta.
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se mantiene un operativo especial en municipios de la Sierra Norte, incluidos Chiconcuautla y Zacatlán, donde fue detectada la venta de este licor por lo que se decomisaron 200 litros de esta bebida, que tiene un costo desde los 5 hasta los 15 pesos el litro.
Sin precisar el número de personas afectadas que siguen con vida pese haber ingerido la bebida tipo “aguardiente” adulterado, Méndez refirió que están siendo atendidos por las áreas de Salud.
En tanto, el operativo coordinado con personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, se mantendrá hasta concluir con la búsqueda de expendios o tienditas que vendieron esta bebida.
Tanto Méndez Márquez como Barbosa Huerta externaron, “no habrá impunidad para quienes resulten responsables de estos hechos. Vamos a proceder contra todos ellos, fueron verdaderos homicidios en la calificación que haga la autoridad, la FGE está avanzando ya”, ambos externaron.
Te puede interesar: Suman 20 defunciones por bebidas adulteradas en Chiconcuautla, Puebla
Barbosa Huerta dijo que la investigación que harán las autoridades será a fondo, es decir, desde conocer el lugar donde se elaboró la bebida – que, a su decir, es un asunto de vicio y pobreza- con aguardiente y químicos, hasta donde fue comercializado.
Entierros en medio de la pandemia
Por cremación o inhumación, es que familias de quienes murieron por haber ingerido alcohol adulterado están optando por despedir a sus seres queridos.
Al ser su mayoría poblanos del interior del estado donde se daba el confinamiento de las familias por la pandemia de coronavirus, quienes han enterrado a sus muertos no han podido cumplir con la Sana Distancia.
Con información de Diario Puntual