Se declaró una emergencia sanitaria este jueves por el brote de dengue que afecta a Paraguay, incluyendo al presidente Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López.
El Senado aprobó el borrador de la declaración en una sesión extraordinaria que ha estado marcada por las críticas al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que considera innecesario declarar la emergencia sanitaria porque asegura que la situación está “controlada”.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera que se vote el lunes. De ser aprobado, la emergencia sanitaria entraría en vigor para 90 días, según informa la prensa paraguaya.
Lee más: Crisis climática prolonga el tiempo de apareamiento del mosquito transmisor del dengue
De acuerdo con el Ministerio de Salud, seis personas han muerto por el brote de dengue y se estima que hay 3,500 casos confirmados y 57,000 sospechosos. Entre los confirmados están los de Benítez y su mujer, si bien su estado no es grave.
La Organización Mundial de la Salud dice que se trata de la peor epidemia de dengue reportada en Paraguay desde la presentada en 2013, cuando un brote similar causó la muerte de 252 personas y afectó a al menos unas 150,000 personas más.
En 2019, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registraron 11.811 casos y 9 personas murieron por el virus.
Entérate: Madrid registra el primer caso de dengue transmitido vía sexual en el mundo
Situación mundial
Según la doctora Vidalia Lesmo, consultora en Enfermedades Transmisibles de la Representación de la OPS/OMS en Paraguay, los casos de dengue a nivel mundial se han incrementado debido a la creciente urbanización, la deforestación, la crisis climática, la migración no planificada, entre otras.
Actualmente, esta enfermedad constituye la principal infección transmitida por mosquitos en el sudeste asiático y en América Latina.
Por ejemplo en 2019, se reportaron un total de 3,139,335 casos de dengue, incluyendo 1,538 muertes en diversos países del continente como Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua.
Dengue en México