Crisis climática aumenta los contagios de dengue | Newsweek México


Crisis climática prolonga el tiempo de apareamiento del mosquito transmisor del dengue



El dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos a la sangre, ha afectado duramente a Pakistán con 20,000 casos y 34 muertes confirmadas, según Radio Free Europe. Rana Muhammad Safdar, del Instituto Nacional de Salud, dice que la epidemia ha saturado los hospitales de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud dice que el dengue, también conocido como fiebre del dengue, es un virus que se presenta con síntomas parecidos a los de una tos severa, siendo el principal una fiebre alta. Si no se trata, la enfermedad puede convertirse en dengue severo, el cual puede llevar a filtración de plasma, hemorragia severa o deficiencia orgánica, entre otros síntomas.

El mosquito Aedes aegypti es el principal portador de dengue, el cual se transmite a los humanos a través de picaduras de hembras infectadas. Los mosquitos predominan en aguas estancadas, y la temporada prolongada de monzones no ha ayudado.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema mundial. Estados Unidos actualmente enfrenta un brote de encefalitis equina del este (EEE), en especial en la región noreste del país. Hasta ahora, 11 personas han muerto este año en Estados Unidos por EEE.

Las personas infectadas con EEE pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Pero si el virus se abre paso hacia el sistema nervioso central, puede provocar encefalitis, una inflamación del cerebro. No hay cura para la EEE.

En Puebla aumentan casos de Dengue

Una de las razones del alza súbita en enfermedades transmitidas por mosquitos podría ser el cambio climático. La epidemióloga estatal Catherine Brown, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, dice: “Una de las razones por las cuales vemos ciclos de brotes con más frecuencia probablemente esté relacionada con el hecho de que el período de apareamiento de los mosquitos ahora es más largo”

La Asociación Americana de Control de Mosquitos dice que la EEE se puede transmitir a humanos y caballos a través de la picadura de un mosquito infectado, pero los humanos no pueden transmitirla entre sí. Una vacuna para la enfermedad está disponible para caballos, pero no existe para humanos.

Más contagiado es el Virus del Nilo Occidental. Se han hallado mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental en 46 estados y el Distrito de Columbia, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Aun cuando la mayoría de la gente no muestra señales de la enfermedad después de su infección inicial, aproximadamente una de cada cinco personas desarrolla fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal, entre otros síntomas. Aun cuando mucha gente con ese grado de infección se recupera completamente, la fatiga puede durar semanas.

Alrededor de una de cada 150 personas desarrolla un padecimiento más serio, como encefalitis o meningitis, una inflamación de las membranas que rodean la médula espinal del cerebro. Aun cuando al recuperación es posible, puede requerir semanas o meses. El daño al sistema nervioso central podría ser permanente.

¿Cuáles serían las consecuencias de una extinción masiva de insectos?

Autoridades de todo el mundo usan rociado aéreo en áreas infectadas por mosquitos en un intento de detener la propagación de las enfermedades, pero eso solo es parte de una solución más amplia.

Los CDC recomiendan deshacerse de hábitats potenciales para mosquitos, quedarse dentro de áreas con aire acondicionado o mallas y vestir ropa protectora, y usar repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental para reducir el riesgo de ser picado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.