Los centros de enseñanza primaria y secundaria británicos contarán desde septiembre de 2026 con cursos obligatorios para luchar contra la misoginia, conforme a las nuevas directrices educativas publicadas este martes 15 de julio por el Ministerio de Educación de Reino Unido.
Estos cursos serían una nueva versión de la guía de educación sobre sexualidad y salud (RSHE), cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes ante la creciente difusión de contenidos sexistas en línea, promovidos por “influentes masculinistas” (influencers) como Andrew Tate.
El ministerio insiste en la importancia de no “estigmatizar” a estos jóvenes, sino ayudarlos a encontrar modelos masculinos positivos. Además de clases sobre el odio en línea, como el movimiento “incel” (hombres solteros que culpan a las mujeres de su situación), los centros educativos deberán sensibilizar a sus alumnos sobre los riesgos relacionados con la inteligencia artificial (IA) y los deepfakes (videos, imágenes o audios manipulados mediante IA para crear contenido falso, pero realista), así como sobre los vínculos entre pornografía y misoginia.
Te puede interesar: La subcultura incel y la píldora negra: los controvertidos conceptos que aborda ‘Adolescence’
El gobierno británico invita a los centros de enseñanza primaria y secundaria a integrar estas nuevas directrices desde el próximo curso escolar, con el objetivo de aplicarlas completamente de aquí a septiembre de 2026.
Según el Ministerio de Educación, alrededor del 54 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 19 años en Reino Unido declaran haber escuchado o visto comentarios sexistas.
“PARA EVITAR QUE LOS JÓVENES SEAN ARRASTRADOS POR UN TORBELLINO DE ODIO Y MISOGINIA”
Durante su campaña electoral que le llevó al poder en julio de 2024, el Partido Laborista prometió reducir a la mitad la violencia contra mujeres y niñas en un plazo de 10 años.
A principios de este año el primer ministro, Keir Starmer, anunció que Adolescencia, serie de Netflix que trata sobre el impacto devastador de los contenidos masculinistas en redes sociales sobre los jóvenes, se proyectaría en las escuelas.
Además, Starmer hizo un llamado más general a debatir sobre los medios para “evitar que los jóvenes varones sean arrastrados por un torbellino de odio y misoginia”.
De acuerdo con datos de El Mundo, uno de cada cinco delitos que se cometen en Reino Unido son de violencia hacia las mujeres y cada 30 segundos se denuncia a la policía un abuso doméstico. N
(Con información de AFP)