Desde helados bajos en carbohidratos y barras de proteína cetogénicas hasta refrescos “sin azúcar”, el edulcorante artificial eritritol se ha convertido en un alimento básico para cualquiera que intente reducir calorías o carbohidratos.
Sin embargo, una nueva investigación sugiere que este popular sustituto del azúcar puede tener serias desventajas, incluidos cambios en los vasos sanguíneos del cerebro que podrían aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Científicos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, descubrieron que el eritritol puede alterar las células de los vasos sanguíneos del cerebro humano de maneras que podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
También lee: Prevenir un segundo accidente cerebrovascular es el reto tras sobrevivir al primero
Sus hallazgos, publicados en la Revista de Fisiología Aplicada, refuerzan la creciente evidencia de que estos supuestos sustitutos del azúcar “seguros” podrían no estar exentos de riesgos.
“Nuestro estudio refuerza la evidencia que sugiere que los edulcorantes no nutritivos, que generalmente se han considerado seguros, pueden tener consecuencias negativas para la salud”, dijo el autor principal y profesor de fisiología integrativa Christopher DeSouza en un comunicado.
¿QUÉ ES EL ERITRITOL?
Aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2001, el eritritol es un alcohol de azúcar que se obtiene a menudo mediante la fermentación del maíz. Casi no tiene calorías y es aproximadamente un 80 por ciento tan dulce como el azúcar de mesa, con un impacto mínimo en los niveles de insulina. Esto lo ha convertido en uno de los favoritos entre quienes intentan bajar de peso, controlar el azúcar en sangre o seguir dietas bajas en carbohidratos.
La FDA permite el uso de alcoholes de azúcar, como eritritol, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol, como sustitutos del azúcar en los alimentos. Estos edulcorantes tienen entre 25 y 100 por ciento de dulzor, son menos calóricos y no causan caries ni picos repentinos de azúcar en sangre.
En 2023, la FDA revisó investigaciones que sugerían una posible relación entre el eritritol y los eventos cardiovasculares, pero concluyó que los estudios observacionales no demostraban una relación causal. La agencia afirma que continuará monitoreando y evaluando nueva evidencia sobre el eritritol y otros edulcorantes a medida que surja.
RIESGOS EMERGENTES
Sin embargo, investigaciones recientes han comenzado a arrojar luz sobre sus posibles peligros. Un amplio estudio con 4,000 personas en Estados Unidos y Europa reveló que quienes tenían niveles circulantes más altos de eritritol tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir un infarto o un derrame cerebral en un plazo de tres años.
No te pierdas: El sonido de la alarma aumenta en exceso la presión arterial, alertan científicos
Para comprender el motivo, DeSouza y el estudiante de posgrado Auburn Berry expusieron células de vasos sanguíneos cerebrales humanos en el laboratorio a aproximadamente la misma cantidad de eritritol presente en una bebida sin azúcar típica. Las células fueron tratadas durante tres horas, tiempo suficiente para simular una exposición alimentaria real. Así, observaron varios efectos preocupantes:
Menos óxido nítrico: esta molécula ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen. Con menos óxido nítrico, los vasos sanguíneos se mantienen más firmes.
Más endotelina-1: Esta proteína contrae aún más los vasos sanguíneos.
Respuesta trombolítica atenuada: cuando se las expuso a un compuesto formador de coágulos, las células produjeron menos de su sustancia química natural para disolver los coágulos.
Más radicales libres: moléculas dañinas que pueden inflamar y envejecer los tejidos.
“En términos generales, si sus vasos sanguíneos están más constreñidos y su capacidad para disolver los coágulos de sangre es menor, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta”, dijo Berry. “Nuestra investigación demuestra no solo eso, sino también cómo el eritritol tiene el potencial de aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular”.
¿DEBERÍAN PREOCUPARSE LOS CONSUMIDORES?
El estudio utilizó solo una porción de eritritol, lo que genera preocupación en las personas que consumen varios productos sin azúcar a diario. Sin embargo, los investigadores advierten que su estudio se realizó con células en una placa de laboratorio. Se necesitan más investigaciones en personas para confirmar los efectos en la práctica clínica.
Aun así, DeSouza recomienda cautela: “Dado el estudio epidemiológico que inspiró nuestro trabajo, y ahora nuestros hallazgos celulares, creemos que sería prudente que las personas controlaran su consumo de edulcorantes no nutritivos como este”, dijo.
Aconseja a los consumidores leer atentamente las etiquetas de ingredientes para detectar el eritritol o los “alcoholes de azúcar” y tener cuidado con la cantidad que consumen, incluso en productos comercializados como “sin azúcar”. N
Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)