Marco Alejandro “N”, el hombre que atacó brutalmente con un machete a una perrita llamada “Loba” y que además mató a uno de sus cachorros, quedó en libertad condicional tras permanecer algunos días en el Centro de Reinserción Social (CERESO). Así lo confirmó el presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia.
El caso de “Loba” generó indignación en todo el estado, luego de que se difundieran imágenes del ataque, lo que motivó protestas ciudadanas y una creciente exigencia de justicia.
Aunque el agresor fue detenido, el juez encargado del caso determinó su libertad condicional a cambio de una reparación del daño, atención psicológica obligatoria y firma periódica ante la autoridad, en espera de una próxima audiencia.
“Parece que el juez le concedió libertad condicional bajo algunos criterios. Mínimo estuvo unos días en el penal”, señaló el alcalde de Calvillo.
Cuestionado sobre la cantidad de casos de maltrato animal en su municipio, Romo Urrutia indicó que este fue el primero en ser denunciado, aunque reconoció que existen muchos más.
“Seguramente hay más, pero muchas veces no se denuncian. Por eso siempre invito a la ciudadanía a que construyamos una cultura de la denuncia. Si no se presentan formalmente, estos casos quedan aislados y nadie los atiende”, apuntó.
Cabe destacar que el municipio no cuenta con un área como tal para denunciar este tipo de hechos, sin embargo, existe un departamento de Ecología que, según el alcalde, sirve como enlace directo con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del cual se canalizan las denuncias relacionadas con el maltrato animal.