La Comisión de Justicia del Congreso de Aguascalientes aprobó reformas a los Códigos Civil y Penal del estado con el objetivo de actualizar su redacción y ampliar la cobertura de ciertos delitos.
Durante la sesión ordinaria, el presidente de la comisión, Rodrigo Cervantes Medina, junto con los legisladores Maximiliano Ramírez, Nancy Gutiérrez y Yaszú Muñoz, avalaron modificaciones a los artículos 96 y 115 del Código Civil, eliminando el término “averiguación previa” para alinearlo con la legislación penal vigente.
En cuanto al Código Penal, se aprobó una reforma al artículo 116 para detallar de manera más amplia el tipo penal correspondiente, ampliar el número de posibles responsables y establecer un incremento en la sanción cuando se ejerza violencia sobre la víctima.
Además, la comisión presentó su Informe Semestral de Actividades, en el que destacó la realización de nueve sesiones, la votación de 22 dictámenes y dos Acuerdos Legislativos. También se resaltaron reformas recientes al Código Penal que clarifican los delitos de “Responsabilidad Médica Asistencial” y “Usurpación de Profesiones”, así como el aumento de penas en los casos de “Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar” y “Homicidio Doloso Agravado”.