Claudia Inés Martín Morones, maestra con 25 años de servicio en el subsistema de normales, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte del exdirector de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. La docente señaló que su caso refleja una práctica común en esta institución y que ha sido ignorado por las autoridades educativas y sindicales.
En 2023, Martín presentó una denuncia ante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, la docente asegura que fue desestimada por el jurídico del IEA, presuntamente respaldado por la abogada del sindicato.
“Desde 2023 hice la petición al entonces secretario general, Ramón García Alvizo, sobre mi situación. Le pedí su apoyo y le hice saber de mi temor ante las represalias que pudiera sufrir por haber levantado la voz. Alvizo nunca me contestó”, señaló la maestra.
Tras su denuncia, la docente afirmó haber sufrido persecución laboral y violencia institucional. Señaló que actualmente se encuentra asignada a la Coordinación de Normales, pero sin funciones específicas.
“Estoy sentada en una oficina como si fuera una silla más. He informado de mi situación al director del IEA, Luis Enrique Gutiérrez, y a otros directivos. Sin embargo, no he recibido ninguna respuesta”. añadió.
La maestra también informó que su agresor continúa en la institución sin enfrentar consecuencias y destacó que el acoso sexual y laboral es una práctica común en la Escuela Normal Superior.
“El agresor sigue en la escuela, no se le ha hecho absolutamente nada. Persiste el silencio y la complicidad de las autoridades educativas y del propio sindicato Soy testiga directa de cómo una maestra me platica el asedio que sufre por el mismo agresor. También alumnas se acercan a mí para orientarlas sobre cómo denunciar hostigamiento sexual, pero se les calla, se les amedrenta. Hay mucho miedo de levantar la voz”, afirmó.
Martín hizo un llamado a las autoridades para ser reinstalada en su puesto, la reparación del daño y la garantía de no repetición.
“El violentador es el que debe ser separado del centro laboral, no la víctima. Invito a todas las trabajadoras, maestras y alumnas a que no se queden calladas. Hay que alzar la voz”, concluyó.
¿Qué dicen las autoridades?
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Reynoso, aseguró que existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado, en la cual el IEA está colaborando. Sin embargo, señaló que por el momento no hay pruebas suficientes para separar al acusado de su cargo.
“La carpeta sigue abierta. En este caso el trabajador también tiene su proceso, pero todavía no hay algo que se dispute en contra de él para poderlo cambiar de centro de trabajo o para iniciar una sanción administrativa”, indicó Reynoso.
En cuanto a la petición de la maestra para ser reinstalada en su puesto, el funcionario señaló que fue cambiada de centro de trabajo a petición suya.
“Por lo pronto, a la maestra la hemos cambiado de centro de trabajo a petición de ella. Ya le hemos ofrecido algunos centros de trabajo para que se reinstale y estamos a la espera de su decisión”, añadió.
El director del IEA aseguró que no existe ningún tipo de protección para el denunciado y reiteró el compromiso de la institución con una política de cero tolerancia.
“En lo que va de este año hemos aplicado 26 sanciones administrativas, y cuando tengamos elementos al respecto, por supuesto que vamos a operar”, concluyó.