Las etapas de construcción y los rincones más ocultos de la Basílica de San Pedro podrán explorarse en un portal virtual, gracias a 400,000 fotos tratadas con inteligencia artificial (IA), según un proyecto presentado este lunes 11 de noviembre en el Vaticano.
A partir del 1 de diciembre los internautas podrán descubrir en su sitio oficial la evolución a través de los siglos de la basílica, desde la época romana hasta la actualidad. Además de la liga, las salas de exposiciones dentro del monumento permitirán a los visitantes sumergirse en su historia.
El portal también ofrecerá una visita virtual de la basílica, que celebrará su 400 aniversario en 2026, con la posibilidad de explorar tanto las cuevas vaticanas como la cúpula que corona el edificio.
Para completar el proyecto, el Vaticano recurrió a Microsoft, que a partir de 400,000 fotos tomadas con drones ha reconstruido los más mínimos detalles de la arquitectura, las pinturas y las esculturas.
“Este trabajo, que requirió dos años, permitió la construcción de un gemelo digital de la basílica”, afirmó en una conferencia de prensa Brad Smith, presidente de Microsoft, quien describió esa labor como “uno de los proyectos más grandes de este tipo”.
La IA ha permitido explotar “la enorme cantidad de información” contenida en las 400,000 fotos tomadas por drones para reconstruir un “mosaico gigante”, agregó.
BASÍLICA DE SAN PEDRO, LA IGLESIA CATÓLICA MÁS GRANDE DEL MUNDO
En palabras del arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti, el proyecto tiene como objetivo descodificar para el hombre contemporáneo, con la ayuda de las tecnologías digitales, la mezcla de historia, arte y espiritualidad que hacen de la basílica un lugar único en el mundo.
La basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano es la iglesia católica más grande del mundo, con una superficie de 2.3 hectáreas y una capacidad para más de 60,000 personas.
Para su imagen, varios arquitectos destacados participaron en su diseño, incluidos Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini. En contexto, el arquitecto y escultor italiano Miguel Ángel, quien se encargó del proyecto luego de la muerte de Bramante, también fue responsable del diseño de la imponente cúpula
Actualmente, la Basílica de San Pedro es uno de los mayores símbolos del catolicismo y un lugar central para las ceremonias papales. Además, es un ejemplo de la arquitectura renacentista y barroca, y un punto de interés para millones de turistas y fieles cada año. N