El diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte Público en el Congreso de Aguascalientes, admitió que el transporte público en el estado enfrenta múltiples deficiencias, tales como los tiempos de espera prolongados, la falta y deterioro de unidades, la insuficiencia de rutas y el alto costo del servicio en relación con su calidad.
“Son 190 mil personas que usan el transporte público y tienen toda la razón, no estamos negando nada (…) todos queremos que sea mejor”, señaló el legislador.
En cuanto al reciente aumento de tarifa para el transporte suburbano, que pasará de 10 a 11 pesos en rutas hacia comunidades como Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, Montero explicó que la Coordinación de Movilidad tomó esta decisión tras la solicitud de los concesionarios. Además, argumentó que el ajuste se debe a la inflación y al incremento de los costos operativos.
“Quien tiene la decisión de determinar el costo del transporte es directamente la Coordinación de Movilidad (…) y también sabemos que el tema de la inflación es constante y al final todos lo vemos en nuestros bolsillos”, indicó.
La nueva tarifa de 11 pesos, oficializada en el Periódico Oficial del Estado, entrará en vigor el próximo 15 de noviembre, sustituyendo la de 10 pesos vigente desde hace al menos cinco años.