Un grupo de jóvenes de 16 años protagonizó un violento incidente a principios de semana en la Secundaria General No. 3, ubicada en el fraccionamiento Santa Elena, donde presuntamente agredieron a estudiantes con machetes. En relación a este hecho, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, informó sobre las medidas que se están tomando.
Martínez Romo indicó que se realizó una mesa de trabajo con los padres de familia de la institución, en coordinación con el diputado Maximiliano Ramírez Hernández. Durante la reunión, se explicó que la Policía Estatal logró detener a dos de los jóvenes presuntamente involucrados. Sin embargo, uno de los agresores, quien además es estudiante de esta secundaria, aún no ha sido detenido; su situación será atendida por la escuela y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
“La Policía del Estado pudo detener a dos sujetos y, según parece, se ha presentado una denuncia. Sin embargo, será la Fiscalía quien determine la responsabilidad. Uno de los estudiantes de la secundaria forma parte del grupo y, según versiones, él también ha portado un machete,” informó Martínez Romo.
Para reforzar la seguridad en la zona, Martínez Romo destacó que se implementará un monitoreo constante en las inmediaciones de la secundaria, donde patrullas, motociclistas y elementos a pie vigilarán el área diariamente.
“Idealmente, esta vigilancia debería cubrir todas las escuelas, pero se hará en la medida de lo posible,” añadió.
Operativo Mochila: ¿qué se ha encontrado recientemente?
Martínez Romo también informó sobre el programa de “Operativo Mochila,” realizado bajo la campaña “Hazlo por tu hijo” en algunas escuelas de Aguascalientes. La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con los padres de familia, ha revelado en ciertos casos la presencia de drogas, como marihuana, armas blancas como navajas, revistas inapropiadas e incluso cartuchos de armas de fuego.
Subrayó la importancia de la participación de los padres en el programa, señalando que en muchas ocasiones no están familiarizados con las pertenencias de sus hijos.
“Nosotros no revisamos directamente las mochilas; los propios padres lo hacen. Sin embargo, hemos observado que algunos padres ni siquiera identifican la mochila de sus hijos, lo que refleja una falta de conexión,” explicó Martínez Romo.
Finalmente, el secretario puntualizó que la seguridad en áreas escolares y espacios públicos depende tanto de la labor de la Secretaría de Seguridad como de la colaboración de la ciudadanía y los padres de familia, quienes desempeñan un papel crucial en la protección y el monitoreo de sus hijos.