Este viernes 23 de agosto, el diputado panista Maximiliano Ramírez presentó una iniciativa con la que se busca fortalecer la legítima defensa en Aguascalientes, argumentando la existencia de casos en los que la ley es más punitiva contra quien se defiende, que contra el supuesto criminal.
Se propone reformar la Fracción lll y adicionar un párrafo al Artículo 31 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, a fin de excluir de toda responsabilidad penal a quienes actúen bajo un estado de trastorno mental o alteración emocional severa, causado por pánico, psicosis, estado de zozobra o crisis aguda, que afecte su capacidad para entender la ilicitud de su actuar, así como ampliar su aplicación cuando una mujer sea víctima.
“La realidad es que han sucedido algunos hechos en Aguascalientes donde se protege más a los delincuentes que a la gente que es afectada. La iniciativa busca fortalecer la legítima defensa porque cuando la persona es afectada, sufre alguna alteración, psicosis o sorpresa, entonces queremos modificar en el código penal el exceso de legítima defensa” expresó el diputado.
Esta iniciativa, que muy probablemente será votada hasta la próxima legislatura, será enviada a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Gobierno estatal, con el objetivo de recibir retroalimentación y posibles modificaciones.
“Lo que buscamos es que no quede a criterio o a interpretación, entonces queda redactado en cuáles casos aplica y en cuáles no. Además, la iniciativa presenta enfoque a la perspectiva de género para proteger a las mujeres; estaremos trabajando la iniciativa, la estudiaremos, fortaleceremos, y esperemos sea una realidad” agregó.
Actualmente, el Código Penal local contempla la legítima defensa sólo en caso de necesidad y si es proporcional al ataque, además de que no debe de haber provocación por parte de quien se defiende.