Seguir trabajando en favor del turismo de México es el objetivo de Santos Ramírez Cuevas, quien durante tres años estuvo al frente de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, logrando en ese periodo incrementar del 48% al 56% la ocupación hotelera.
“Y no subimos más esa cifra porque el huracán Otis nos lo impidió”, declara Ramírez Cuevas, quien hace unos días recibió el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por parte de la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria A.C., que preside Roberto Villaseñor.
Para Santos Ramírez el turismo es su vida. Tuvo la gran oportunidad de formar parte del equipo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y dedicó toda su energía, entusiasmo y creatividad para colocar a dicho Estado entre los principales destinos turísticos del mundo y generando una importante derrama económica.
Recibió el Estado de Guerrero con su típica oferta de tres destinos turísticos, pero junto con la gobernadora Evelyn Salgado, tuvo la visión para buscar nuevos horizontes y así crear lo que hoy se conoce como el Hogar del Sol.
Un claro ejemplo del trabajo que realizó Santos Ramírez fue que después de más de 20 años de contar con solo un pueblo mágico, Taxco; las gestiones dieron frutos y se logró que Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta fueran nombrados como Pueblos Mágicos y el Santuario en Tixtla como Barrio Mágico.
Asimismo, Santos encabezó la Delegación de Guerrero en cuatro Tianguis Turísticos; en menos de 3 años logró importantes participaciones, 2 de ellas como anfitriones del tianguis, la última de ellas, por cierto, muy complicada con motivo del paso devastador del Huracán Otis por Acapulco.
A nivel internacional, Santos Ramírez logró algo nunca antes visto: Guerrero a través de SECTUR inscribió sus productos turísticos en distintos concursos en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, obteniendo 12 galardones en 3 participaciones; 2 premios fueron para la Cumbre Deportiva Guerrero 2022.
Ahora, Santos Ramírez Cuevas está listo para encabezar cualquier otro reto que venga en el futuro, siempre buscando lo mejor para la industria hotelera de México y cuyos alcances finalmente beneficiarán al turismo nacional y extranjero.