La Casa Blanca anunció este martes 12 de marzo un paquete de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, en espera de que el Congreso desbloquee los 60,000 millones solicitados por el presidente Joe Biden.
Esta ayuda, la primera en meses de Washington, principal aliado de Kiev, incluirá misiles antiaéreos, municiones, proyectiles de artillería y algunos vehículos blindados, informaron funcionarios. El anuncio llega el día en el que Biden recibe en la Casa Blanca a los dirigentes de Polonia: el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Donald Tusk, para transmitirles el apoyo de Estados Unidos a la OTAN y a Ucrania.
“Hoy, en nombre del presidente Joe Biden anuncio un paquete de emergencia de ayuda a la seguridad, de armas y equipos por valor de 300 millones de dólares para hacer frente a algunas de las necesidades apremiantes de Ucrania”, declaró a periodistas Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.
“El mundo está observando. El tiempo corre y necesitamos tomar medidas lo más rápido posible”, dijo. Los congresistas republicanos bloquean la solicitud de un paquete de ayuda de 60,000 millones de dólares siguiendo las directrices de Donald Trump, el rival de Biden en las presidenciales de noviembre.
Funcionarios de defensa estadounidenses aseguran haber conseguido los 300 millones de dólares ahorrando en compras recientes del Pentágono, pero enfatizaron la necesidad de que el Congreso apruebe los nuevos fondos.
“Es un paquete relativamente pequeño para darle a Ucrania el mínimo de lo que necesita durante un corto periodo. e trata de “un hecho único… por lo que necesitamos que la Cámara actúe”, señaló a los periodistas un alto cargo de defensa que pidió el anonimato.
LA AYUDA DE LA CASA BLANCA Y EL FUTURO DE UCRANIA
Los aliados de Estados Unidos están preocupados por el bloqueo en el Congreso y por las amenazas de Trump de recortar los fondos a Kiev si gana las presidenciales. Además, el republicano animó a Rusia a invadir los países de la OTAN que incumplan sus objetivos de gasto en defensa.
Entre tanto, Moscú sigue adelante con una ofensiva en el este de Ucrania, donde ha ganado terreno. El director de la Agencia Central de Inteligencia afirmó el martes que a Ucrania “se le está acabando el tiempo”.
“A Ucrania no se le está acabando el coraje y la tenacidad, se está quedando sin municiones, y a nosotros se nos está acabando el tiempo para ayudarla”, dijo al Congreso el director de la CIA, William Burns.
Biden advirtió anteriormente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no se detendrá” en Ucrania. La guerra ha despertado temores en Polonia y otros países de Europa del este de que Rusia pueda atacar a un miembro de la OTAN si gana la guerra en Ucrania, desatada después de que Moscú invadiera territorio ucraniano.
Antes de viajar a Washington, el presidente polaco pidió que los miembros de la OTAN aumenten el gasto en defensa al 3 por ciento, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La Alianza Atlántica tiene actualmente un objetivo de gasto en defensa del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque Polonia ya gasta alrededor del 4 por ciento y Estados Unidos 3.5 por ciento. N