En lo que va de 2024, 3 empresarios se han sumado al programa “Adopta un Camellón” del Ayuntamiento de Aguascalientes, con el cual, se hacen responsables de la estética y mantenimiento del espacio en cuestión, informa Mariano Esparza Ávila, director del área de Parques y Jardines del gobierno municipal.
En contraste, durante 2023, a más de una decena de “padrinos” se les tuvo que retirar del programa debido a que no atendían sus obligaciones y el entorno comenzaba a verse afectado, con lo cual, hoy en día se tiene un padrón de aproximadamente 100 empresas a cargo de diferentes tramos de camellones en la capital.
“No daban el mantenimiento para los camellones, no tuvieron la capacidad para seguir dando ese gasto. Cambia mucho el mantenimiento, hay unos en los que tenemos suculentas y ese con que lo reguemos una vez a la semana está bien, incluso hay otras que regamos cada 15 días, pero cuando es el pasto, se tiene que regar mínimo una vez por semana” explicó.
Ante ello, la autoridad ya planea la reconversión de algunos espacios para tener flora que no requiera tanto uso de agua, disminuyendo además costos de mantenimiento para la dirección municipal.
La convocatoria para adoptar un camellón se mantiene abierta permanentemente para la iniciativa privada, quien se debe de acercar a la Dirección de Parques y Jardines para coordinar las acciones y cuidados a implementar. Además, se exhorta a la ciudadanía en general a cuidar las áreas verdes de toda la ciudad.