Un grupo de madres, esposas y padres de los manifestantes presos del 11 de julio de 2021 en Cuba se reunió este jueves 21 de diciembre para exigir su libertad, en vísperas de la tercera Navidad que deberán pasar alejados de sus seres queridos, según un video publicado en internet: “No estamos celebrando, estamos en una Navidad negra. ¡Libertad para nuestros hijos!”, dice Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, condenado a diez años de prisión, en el video que difundió en la red social Facebook.
Los familiares, la mayoría madres y esposas de los manifestantes presos, se reunieron en la casa de Marta Perdomo, en la ciudad de San José de las Lajas, 32 kilómetros al sudeste de La Habana, para compartir su “dolor” y “tristeza”.
Perdomo dice: “Estamos aquí un grupo de madres hoy, no celebrando sino juntas aquí, en esta tristeza tan grande que tenemos en una Navidad negra, sin nuestros hijos”. Perdomo es madre de los hermanos Jorge y Nadir, que purgan condenas de cárcel de ocho y seis años, respectivamente.
OTRA NAVIDAD INCOMPLETA PARA LAS FAMILIAS DE LOS MANIFESTANTES PRESOS EN CUBA
El 11 y 12 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles al grito de “tenemos hambre” y “libertad”, en las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en la isla comunista desde el triunfo de la revolución, en 1959.
El gobierno, que acusa a Washington de haber orquestado estas protestas, informó que unos 500 manifestantes han sido condenados, algunos hasta con 25 años, por dichas marchas, mientras que organizaciones de derechos humanos estiman esta cifra en 700. En tanto que la embajada de Estados Unidos señala que Cuba tiene unos mil “presos políticos”, incluidos los detenidos relacionados con las marchas de 2021.
“Muchas familias van a celebrar Navidad incompletas porque (…) nuestra navidad nos la ha mutilado la injusticia”, asegura Luis Rodríguez, que tiene en prisión a su esposa, Angélica Garrido, y a su cuñada, María Cristina Garrido.
La situación de los manifestantes presos fue el “tema dominante” durante las conversaciones que sostuvieron en noviembre el gobierno cubano y el representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, durante una visita de dos días a la isla.
LAS DIFICULTADES DE CUBA
Gilmore, quien fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que se reunió con “familiares de detenidos” por estas protestas y que abordó con las autoridades asuntos referentes a las “detenciones” y las “condenas que se impusieron, algunas de ellas muy largas”. Estados Unidos, la Iglesia católica y la Unión Europea han pedido la liberación de los manifestantes presos.
Gilmore reconoció el impacto del embargo económico al que Estados Unidos ha sometido a Cuba más de seis décadas y de la reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Está perjudicando la situación de los derechos humanos porque hace daño. Perjudica a la gente sobre el terreno” debido a las dificultades que tienen los cubanos de acceder a alimentos, medicinas y combustible, sostuvo. N