Un análisis dirigido por la Universidad de Yale de los genomas de más de 1 millón de personas ha arrojado luz sobre la biología subyacente del trastorno por consumo de cannabis y sus vínculos con daños a la salud como trastornos psiquiátricos, el abuso de otras sustancias como el tabaco y posiblemente incluso un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.
Para el estudio, los investigadores examinaron un conjunto de variantes genéticas de todo el genoma en individuos de múltiples grupos de ascendencia inscritos en el Programa Millón de Veteranos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., una de las bases de datos genéticas más grandes del mundo, e incorporaron información adicional de varias otras bases de datos genómicas. Pudieron identificar docenas de variantes genéticas relacionadas con el trastorno por consumo de cannabis y una variedad de problemas de salud y de comportamiento asociados con el trastorno por consumo de cannabis.
TRASTORNOS QUE DAÑAN LA SALUD POR CONSUMO DE CANNABIS
El estudio, dirigido por Daniel Levey , profesor asistente de psiquiatría, y Joel Gelernter, profesor de psiquiatría del Foundations Fund y profesor de genética y neurociencia, se publicó el 20 de noviembre en la revista Nature Genetics. “Una vez que comprendamos la biología del trastorno por consumo de cannabis, podremos comprender mejor los trastornos asociados e informar al público sobre los riesgos asociados con el consumo de marihuana”, afirmó Levey, autor principal del estudio.
La marihuana es la droga ilegal a nivel federal más comúnmente consumida en los Estados Unidos, y más de 48 millones de personas (18 por ciento de los estadounidenses) la consumieron al menos una vez en 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, investigaciones anteriores han demostrado que aproximadamente un tercio de las personas que consumen marihuana desarrollan un trastorno por consumo de cannabis, que se define como un patrón problemático de consumo de cannabis que conduce a un deterioro o malestar clínicamente significativo.
VARIANTES DE GENES
Los nuevos hallazgos ofrecen información sobre los factores genéticos que subyacen a este fenómeno y otros riesgos para la salud potencialmente relacionados. Por ejemplo, descubrieron que las variantes de genes que codifican tres tipos diferentes de receptores en las neuronas se asociaban con un riesgo elevado de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis.
Y descubrieron que estas variantes relacionadas con el trastorno por consumo de cannabis también se asociaban con el desarrollo de cáncer de pulmón. Sin embargo, los autores añadieron que es necesario trabajar más para separar los efectos que el consumo de tabaco y otros factores ambientales tienen en el diagnóstico de cáncer de los del consumo de marihuana.
“Este es el estudio más grande del genoma sobre el trastorno por consumo de cannabis jamás realizado y a medida que más estados legalicen o despenalicen el uso de marihuana, dichos estudios pueden ayudarnos a comprender los riesgos para la salud pública que acompañan a su mayor uso”, dijo Gelernter. N