En el mundo hay casi 500 millones de hablantes nativos del idioma español, cifra que asciende hasta rozar los 600 millones (el 7.5 por ciento de la población mundial) si se suma a quienes tienen competencia limitada y los estudiantes, por ello es la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín, y seguirá creciendo durante las próximas cinco décadas, informó el Instituto Cervantes.
Este lunes 30 de octubre el Instituto Cervantes presentó el nuevo Anuario “El español en el mundo 2023”, que contiene los datos más relevantes sobre su presencia internacional y las proyecciones de futuro. Esos y otros muchos datos actualizados son “motivo para el orgullo, pero no puede significar autocomplacencia”, afirmó Luis García Montero, el director del Cervantes.
UNA LENGUA CON PESO EN EL MUNDO
Hay que trabajar, dijo, para reforzar nuestro peso en el mundo, buscando puntos de apoyo para consolidar su prestigio y su presencia en la ciencia y la tecnología, sin basar el crecimiento del español solo en la demografía de los países hispanohablantes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que clausuró la presentación pública del Anuario, incidió en esa idea: el español es “un patrimonio inmenso”, pero hay que tener en cuenta el cambio de tendencia demográfica en el mundo, que bajará en Hispanoamérica y subirá en África subsahariana.
Por eso, debemos potenciar su enseñanza como lengua extranjera y como lengua de herencia de millones de descendientes de españoles que viven en otros países.
Para Albares, el mayor desafío es fomentar su uso en el ámbito científico y anclarlo en el campo tecnológico, sin menospreciar su actual posición hegemónica en la música (el español “reina en las plataformas de streaming”), la creación sonora, las series audiovisuales y la industria del videojuego. El ministro calificó al anuario como “la publicación de referencia que arroja los resultados más fiables sobre el español”.
6.2 % DE LA POBLACIÓN TIENEN AL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
García Montero destacó, entre otros múltiples datos, los 76 millones de europeos con capacidad para comunicarse en español: 45 millones en España, 25 que lo hablan como lengua extranjera y 6 millones de estudiantes, hasta convertirlo en la segunda lengua extranjera preferida por los alumnos.
También celebró la extensión de centros, aulas y otras entidades del Instituto por el mundo: ya está presente en 100 ciudades de 50 países o territorios. Los últimos centros abiertos son Dakar (Senegal), Los Ángeles (Estados Unidos) y Seúl (Corea del Sur) y se han aprobado extensiones en Salónica (Grecia), Edimburgo (Reino Unido), Rabuni (Argelia), Nuakchot (Mauritania) y Melbourne (Australia).
El anuario destaca el dato de los casi 500 millones de personas (499,947,796) que tienen el español como lengua materna, lo que supone el 6.2 por ciento de la población mundial. La cifra total de usuarios potenciales roza los 600 millones (599,405,122) si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada (76,422,128) y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera (23,035,198). N