Xóchitl León es Vicepresidenta Senior y Directora de Programas y Asociaciones Nacionales de Adquisición de Talento para Wells Fargo. Con su personalidad vibrante y expresiva, ha perfeccionado el arte de escuchar hasta conocer a la perfección las necesidades de las minorías en Estados Unidos, en especial la de los latinos a quienes ha servido desde las filas del banco durante más de 18 años.
EL CAMINO DE UNA LÍDER MÉXICO-AMERICANA
Xóchitl nació en los Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos. Cuando cumplió cinco años sus padres decidieron regresar a México, y cuando cumplió los 11, su familia cruzó nuevamente la frontera para establecerse en Oakland, en donde Xóchitl tuvo que reiniciar su vida. Esta vez, viviría la experiencia de inmigrante con privilegios de ciudadana, una experiencia que le ayudó a formar su carácter.
“En aquellos años comencé a desear que las familias no tuvieran que emigrar por cuestiones económicas sino que pudieran hacerlo por el gusto de vivir en otro país. Desde entonces, esa ha sido la visión que marcó mi rumbo profesional y que definió quién soy”, recuerda en entrevista con Newsweek América.
Curiosa y siempre apasionada por el manejo de data, sus estudios culminaron con una maestría en política y administración pública en la Universidad de Harvard, con enfoque en el tema de remesas en el marco del desarrollo económico en Latinoamérica. La compañía Wells Fargo tenía un gran negocio en esta área, por lo que al graduarse decidió tomar una posición en la corporación.
Para Xóchitl los números siempre cuentan una historia, y con ellos pronto aprendió que el público latino es leal cuando se siente bien atendido, y que es un mercado abierto a explorar y adquirir nuevos servicios de su institución financiera. La experiencia de crecer con familias de inmigrantes la ayudaron a dar respuesta a las necesidades de la comunidad en el envío de dinero a sus familias y, con esta perspectiva, se desarrollaron estrategias que colocaron a Wells Fargo como líder en la preferencia de los usuarios latinos.
Al cumplir esta meta, y ávida por nuevos retos, Xóchitl tomó una posición en el área de mercadotecnia del banco, y desde ahí desarrolló una visión más amplia en relación al cliente y a sus hábitos de consumo.
“Al trabajar con los distintos negocios llegué a la conclusión de que nuestro crecimiento se estaba dando en el mercado Latino, así que la pregunta fue: ¿Qué podemos hacer en términos de productos, experiencias y mercadotecnia para atraer a este cliente?”.
Las estrategias que desarrolló impulsaron el crecimiento de Wells Fargo en este segmento, consolidando su experiencia en negocios y marketing para comunidades multiculturales en la industria de servicios financieros.
Durante la pandemia Xóchitl se sentía nuevamente inquieta. Fue entonces que se abrió una oportunidad en el área de Recursos Humanos, en donde hoy es Vicepresidenta Senior y Directora de Programas y Asociaciones Nacionales de Adquisición de Talento. En esta función encabeza la estrategia y gestión de programas para fomentar una fuerza laboral más diversa e inclusiva.
Ahora implementa su know how sobre finanzas y marketing no para atraer usuarios a abrir una cuenta de cheques o para enviar sus remesas, sino para atraer una fuerza laboral efectiva a Wells Fargo, perpetuar la representación latina y seguir el camino de construir una cultura más diversa e inclusiva en la toma de decisiones y en la generación de nuevos productos y servicios.
Xóchitl inició esta nueva etapa de su carrera durante la transformación más grande que se ha dado en décadas en cuanto a la cultura laboral. El trabajo remoto, antes inimaginable para la mayoría de las corporaciones, estaba por hacerse una norma. Pero el cambio aún más importante, comparte, se dio por otra razón.
“Lo que más nos impactó fué el malestar social que generó la muerte de George Floyd, y lo que esta tragedia despertó en la comunidad afroamericana. El tema de diversidad, equidad e inclusión estaba de pronto en el centro de todas las conversaciones, y en Wells Fargo se le dió no solo prioridad, sino también mayores recursos. Hoy en día tenemos comunicación directa con nuestro CEO a través de Kristy Fercho, nuestra directora de diversidad, lo que no ocurría antes”, comenta.
DIVERSIDAD Y CONCIENCIA, LA NUEVA CARA DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES
Actualmente, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. En 2060 se espera que sea uno de cada cuatro, es decir, 119 millones de personas. De acuerdo al más reciente reporte de Latino Donors Collaborative, los latinos en EUA generan US$3.2 billones al año… El poder económico de la comunidad latina en los EE.UU está más que demostrado, y el reto ahora para las grandes marcas es conquistar a estas nuevas generaciones con mejores servicios y oportunidades de trabajo.
“Hoy los jóvenes están más conscientes sobre el poder que tienen las grandes compañías, y les interesa saber cómo utilizan ese poder para mejorar el planeta. Si como corporación no estás invirtiendo en iniciativas de cambio climático o desarrollando programas de inclusión y equidad, eres una opción poco atractiva para ellos”, reconoce León.
Para Xóchitl la diversidad significa que cada persona tenga representación. “Queremos asegurarnos que todos nuestros clientes y colaboradores se sientan reflejados en Wells Fargo, que las personas se sientan bienvenidas, que sepan que en esta empresa puedes ser quien eres,” asegura.
“Pero diversidad significa también igualdad de oportunidades de crecimiento, porque puedes tener un gran número de empleados latinos o asiáticos, pero si no estás invirtiendo en que se desarrollen para que eventualmente estén en niveles ejecutivos, pues eso no es diversidad”, reflexiona.
Comparte también que cualidad más importante que debe tener un líder en recursos humanos es una mente abierta a otras culturas e ideas. “Me fascina escuchar y aprender de mi gente, y me encanta la comida mexicana, pero un poquito de diversidad al paladar es importante, igual que la diversidad en las ideas. Me llena estar en otros círculos, porque estas experiencias enriquecen mi mexicanidad”.
La lectura es solo una de las herramientas con las que amplía su perspectiva: “Hace poco leí Born a Crime de Trevor Noah y me dio una idea de lo que era crecer en los ochenta dentro de un sistema apartheid, en donde estaba prohibido tener relaciones o casarte con alguien diferente a ti. Y me hizo reflexionar en lo que fue para él crecer en ese tipo de sociedad, algo que no había realmente comprendido antes. Entre más puntos de vista tienes, más se te abre el mundo, y después puedes determinar qué quieres hacer con toda esa información”.
Los números, son por supuesto, una de sus formas favoritas para entender el mundo. “Soy más lógica que creativa, más right side of the brain, entonces uso la data para neutralizar diferencias, porque es con lo que me siento más cómoda: la investigación y los números. Este es mi punto de partida desarrollar mis perspectivas”. Con esto Xóchitl Leon construye un mundo más diverso una ecuación a la vez. N
Newsweek en español te recomienda también estas notas:
Silvana Montenegro y el poder de la empatía
¿El secreto para que haya más mujeres en puestos de liderazgo? Los hombres
EUA lanza la Iniciativa Global de Diplomacia Musical para promover la paz y la democracia
EUA elimina la visa para Israel; le llueven críticas globales