Debido a que no se vislumbran avances en la entrega de los permisos necesarios para su operación; el municipio de Aguascalientes busca frenar el contrato que tiene con la empresa Next Energy del Centro, quien instaló una primera etapa del parque fotovoltaico hace tres años.
El regidor Edgar Dueñas Macías, explicó que el ayuntamiento tendría la posibilidad de alcanzar una negociación con la empresa para detener el proyecto del parque por la falta de permisos de interconexión, motivo por el que no ha producido un solo watt desde su creación.
“Yo creo que la tendremos favorable porque la empresa hoy por hoy no tiene permisos para operar y los tiempos nos permiten llegar a una negociación con ellos y se pueda cancelar este contrato y que nos regresen nuestro dinero”, señaló en entrevista.
Mencionó que para el municipio capital ya no es viable seguir pagando una tarifa millonaria de manera mensual, sin obtener el beneficio del servicio eléctrico. Adicional a lo anterior, señala que, a futuro, no se ven posibilidades reales de que la federación otorgue las autorizaciones faltantes.
“El alcance es cancelar el proyecto dado que no puede arrancar porque no tiene permisos”, dijo. “Nosotros estamos pagando mes con mes nuestra tarifa, se la pagamos a esta empresa para que tercié el pago ante CFE y es como sostener algo que no sirve, pero es un muy buen proyecto, que quede claro”.
El regidor recordó que el ayuntamiento presentó una demanda en contra de Next Energy por la nula generación de electricidad, por lo que, de resultar un proceso favorable, Aguascalientes podría recuperar el dinero pagado a la compañía en los últimos tres años.
Pagos millonarios mensuales
De acuerdo con el convenio establecido entre el Municipio de Aguascalientes y Next Energy del Centro, hasta este viernes se estarían pagando 36 mensualidades, esto desde el 30 de abril del 2020.
En ese entonces, el Palacio Municipal debía pagar cada mes un monto cercano a los 10 millones 600 mil pesos. Un año después, la cifra aumentó a los 11 millones 165 mil pesos y luego a los 11 millones 700 mil para mediados del 2022. El último día del siguiente abril, se tendrán que destinar 12 millones 278 mil pesos mensuales.
En total, el convenio contempla el pago de 134 mensualidades, hasta el 31 de mayo del 2031, por las dos etapas del parque fotovoltaico proyectadas para la ciudad.
Se esperaba que la planta generara, al menos, 160 millones 773 mil 794 kWh por año, y que la segunda etapa arrancara sus operaciones el 1 de noviembre del año en curso.