Los verdaderos orígenes de una extraña y espeluznante “sirena momificada” finalmente se descubrieron después de que los investigadores analizaran exhaustivamente a la criatura.
La momia, que durante muchos años ha estado alojada en el Templo Enju-in, en la ciudad de Asakuchi, Japón, mide alrededor de 30 centímetros y tiene una parte superior del cuerpo peluda, parecida a un mono, una cola escamosa como la de un pez y dientes puntiagudos. Según una nota en la caja en la que está almacenada, la criatura se capturó frente a la costa de la actual Kochi, cerca del año 1740.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki (KUSA, por sus siglas en inglés) utilizó “observaciones superficiales, rayos X y tomografías computarizadas de rayos X de las sirenas-momias” para analizar a la criatura y determinar si era un animal real sin destruir al espécimen, según la traducción de su informe de investigación.
También realizaron “observaciones con microscopios ópticos y microscopios electrónicos, análisis de rayos X fluorescentes, análisis de ADN y datación por radiocarbono de los microbios que se habían caído de la sirena momificada”.
Se dice que la extraña sirena-mono es un ningyo, un híbrido pez-humano en la mitología japonesa. Se han hallado varios especímenes similares en todo Japón y se encuentran en varios museos y templos de todo el país.
“Hay dos tipos principales de posiciones de momia sirena, una que se parece a los gritos de Munch y otra que gatea”, escribieron los autores en el informe. Esta criatura en particular cae en la primera categoría.
¿UNA SIRENA MOMIFICADA SIN ESQUELETO?
Bajo la tomografía computarizada, los investigadores encontraron que la criatura no tenía esqueleto en absoluto, salvo una sola mandíbula. También hallaron que la parte superior del cuerpo estaba cubierta con piel de pez globo, y la cola de pez inferior era la piel de un pez corvina.
El pelo de la cabeza de la criatura es de mamífero, su mandíbula es la de una especie desconocida de pez carnívoro y las uñas de sus dedos son queratina animal, posiblemente un cuerno de algún tipo.
Dentro del cuerpo de la criatura había solo tela, papel y algodón, y el cuerpo estaba recubierto de una sustancia hecha mezclando polvo de carbón o arena con una pasta, y la cabeza con yeso.
La datación por radiocarbono de la criatura encontró que, a pesar de la nota que afirma que la criatura fue capturada en 1740, en realidad fue ensamblada a fines del siglo XIX.
Se desconocen las circunstancias exactas que rodearon el “nacimiento” de la criatura y cómo llegó a Enju-in, al igual que los orígenes de varios otros ningyo en Japón.
“Cuando era joven, me emocionaba leer historias sobre youkai [monstruos míticos] y criaturas legendarias en revistas para niños”, dijo en un comunicado Takashi Kato, uno de los investigadores y profesor de KUSA. “Nunca pensé, décadas después, que estaría expuesto a algo así [la sirena momificada] y tendría la oportunidad de estudiarlo de primera mano”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).