“El cambio climático nos amenaza a todos. Sin embargo, son las mujeres y las niñas las que suelen sufrir sus consecuencias más duras y violentas”, dijo este lunes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Según las estadísticas del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el 80 por ciento de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres.
Cuando las mujeres tienen que abandonar sus hogares corren un riesgo mucho mayor de sufrir violencia. Incluida la sexual, informó Bachelet durante un debate sobre el nexo entre el calentamiento global y la violencia de género.
“Mientras duermen, se lavan, se bañan o se visten en refugios de emergencia, tiendas de campaña o campamentos, el riesgo de violencia sexual es una trágica realidad de sus vidas como migrantes o refugiadas.
“A esto se suma el mayor peligro de trata de personas y de matrimonio infantil. Este último es precoz y forzado padecido por mujeres y niñas que se desplazan”, sostuvo Michelle Bachelet.
DEFENSORAS DEL MEDIOAMBIENTE “CRIMINALIZADAS Y SILENCIADAS”
Además, las defensoras del medioambiente son “criminalizadas y silenciadas”. “Amenazadas y estigmatizadas” y muchas incluso son asesinadas, denunció la Alta Comisionada. Añadió que tanto en México como en Centroamérica se registraron unos 1,698 actos de violencia contra defensoras medioambientales entre 2016 y 2019.
El reconocimiento de lo que las mujeres aportan o pueden aportar a la supervivencia del planeta y al desarrollo sigue siendo limitado.
La desigualdad de género y la exclusión social no hacen más que aumentar los efectos negativos de una gestión medioambiental insostenible y destructiva para las mujeres y las niñas.
La persistencia de normas sociales y culturales discriminatorias, como el acceso desigual a la tierra, al agua y otros recursos, así como la falta de participación de las mujeres en las decisiones relativas a la planificación y la gestión de la naturaleza, hacen que a menudo se ignoren las enormes contribuciones que estas pueden hacer.
PÉRDIDA DE COSECHAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTAN SALUD SEXUAL
La pérdida de cosechas debido al cambio climático también puede afectar la salud sexual y reproductiva.
Un estudio de la Universidad de Berkley determinó que después de impactos tales como la falta de alimentos, las mujeres de Tanzania que trabajaban en la agricultura pasaron a tener relaciones sexuales transaccionales para sobrevivir. Esto dio lugar a mayores tasas de infección por el VIH.
“El mundo debe reconocer que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son una cuestión climática. Y que las mujeres deben formar parte de la formulación de políticas climáticas.
“Cuando se integra a las mujeres en esa tarea, el planeta mejora debido a huellas de carbono más bajas y mayores áreas de tierras protegidas. Y cuando el planeta mejora, todas y todos estamos mejor”, asegura el Fondo de Población. N