Por qué las vitaminas no te protegen contra la variante Delta del covid-19 | Newsweek México


Por qué las vitaminas no te protegen contra la variante Delta del covid-19

MIENTRAS la variante Delta se sigue propagando por varios países de todo el mundo la gente está considerando cómo protegerse mejor contra el covid-19. Los órganos de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, le aconsejan a la gente que se vacune para prevenir el covid-19. Sin embargo, durante la pandemia, muchas personas han buscado otros métodos, no recomendados, para protegerse.

Estos han incluido la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, la cual fue promocionada por el presidente Donald Trump, y el desparasitante equino ivermectina, aun cuando ambos han sido rechazados como tratamientos contra el covid-19 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La población también parece estar interesada en las vitaminas, evidenciado por un aumento súbito en los usuarios de Google que preguntan si estas pueden ayudar a protegerse contra la variante Delta, según la información de Google Trends. La Delta actualmente es responsable de más de 99 por ciento de los casos del covid-19 en Estados Unidos, según los CDC.

“Las vitaminas son totalmente ineficaces contra la transmisión del covid-19 porque no actúan contra ninguna etapa del ciclo de replicación del virus”, dice a Newsweek John P. Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell. “Tampoco afectan la capacidad de nuestro sistema inmunológico de responder al virus”.

También lee: ¿La variante Mu es peor que la Delta? Aquí una comparación de estas dos formas de covid-19

Moore añade que la gente que confía en las vitaminas, la ivermectina, la hidroxicloroquina y otros métodos ineficaces, se ponen en mayor riesgo de infectarse, porque creen que están protegidos cuando no lo están. El inmunólogo añade que la difusión de historias virales en las redes sociales complica el problema.

En un artículo para Smerconish, el sitio web del presentador Michael A. Smerconish, Moore y Nicoli Nattrass, profesora de economía en la Universidad de Ciudad del Cabo, escriben: “Abundan las historias en redes sociales de personas que preparan sus propios cocteles de vitaminas, pasta equina, etcétera”, y “se curan” a sí mismos del covid-19.

“Como la mayoría de los casos del covid-19 son poco graves, este tipo de evidencia anecdótica no es en absoluto confiable. Con toda probabilidad, la recuperación habría sucedido de todas formas, sin automedicarse para nada, razón por la cual se necesitan ensayos clínicos para demostrar si un medicamento funciona o no”.

No te pierdas: Vacunas vía intranasal, un nuevo método para combatir el covid-19

Davidson Harmer, profesor de salud mundial y medicina en las Escuelas de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Boston, ha investigado por décadas la interacción entre la nutrición y la infección y la importancia de los micronutrientes para tener una función inmunológica normal.

Él explica a Newsweek que, aun cuando tener niveles normales de micronutrientes y otras vitaminas y minerales esenciales es importante para tener una función inmunológica normal, no hay evidencia de que tomar vitaminas prevenga que un individuo contraiga el covid-19.

“Hay evidencia de que la deficiencia de vitamina D está asociada con un mayor riesgo de poder infectarse con el SARS-CoV-2 [el virus que provoca el covid-19]. Sin embargo, los estudios limitados que han evaluado los suplementos de vitamina D para tratar de evitar la infección no han mostrado beneficio alguno”.

Te interesa: Científicos prueban en ratones vacuna de una sola dosis que brinda protección contra todas las variantes

Harmer, quien también es profesor adjunto de nutrición en la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Política de la Universidad Tufts, dice que actualmente hay ensayos clínicos en curso que investigan las conexiones potenciales entre la vitamina D y el covid-19, pero los médicos no sabrán más hasta que tengan los resultados.

Añade: “En este momento no hay evidencia suficiente que apoye el tomar vitaminas para prevenir el contagiarse con la variante Delta”.

En una entrevista anterior con Newsweek, Moore dejó en claro cuál era la mejor protección contra cualquier variante del covid-19: “La vacunación te protegerá contra todas estas variantes; sin importar su grado de resistencia a los anticuerpos, te seguirá dando una protección considerable. Y la mejor manera de lidiar con la Delta es vacunarse”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.