Tendrá ISSEA déficit de 150 mdp al cierre de año; se analizan recortes de otras áreas | Newsweek México


Tendrá ISSEA déficit de 150 mdp al cierre de año; se analizan recortes de otras áreas

Con los gastos generados en las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y las adquisiciones de medicamentos e insumos, se prevé que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) cierre el año con un déficit de hasta 150 millones de pesos, por lo que el gobierno estatal ya analiza la posibilidad de recortar presupuesto de otras áreas de la administración, señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“El costo de vacunación ha generado un problema económico en el ISSEA, entonces tendremos que ver que otros rubros del gobierno del estado tendré que afectar para darle mayor soporte financiero al instituto para el resto del año; debemos de calcular para el cierre 150 millones de pesos en promedio para el tema de salud, el Hospital Hidalgo, lo que implica lo que tramos de rezago y la vacunación”.

La primera opción de la que se buscará canalizar recursos es el Fondo de Estabilización, el cual es resultado de los ahorros en el gasto corriente de la administración estatal y del superávit en la recaudación de impuestos locales.

“Tenemos el Fondo de Estabilización, que eso es lo que al final nos saca de grandes apuros en estos momentos tan complicados, el fondo es ahorros y economías en el gasto corriente y superávit de recaudación”, subrayó.

En caso de que no fuera suficiente, se podría prescindir del presupuesto de algunos proyectos de obra pública, agregó el gobernador.

“Casi siempre lo que sacrifico es infraestructura, pero si el Fondo de Estabilización me da, no clausuro nada”.

Aunque la vacunación y la gestión del biológico corresponde al gobierno federal y el Ejército Mexicano, la instalación y operatividad de los puntos de vacunación corresponde al gobierno estatal, lo que ha representado un importante boquete financiero, que tendrá que compensarse para evitar fallas en la operatividad.

“Se vienen arrastrando temas de medicamentos más caros, material quirúrgico y otro tipo de gastos que se están generando con la pandemia y el tema de la vacunación, nosotros pagamos toda la parte de la logística y el personal, por ejemplo si hay una jornada de vacunación el domingo, ese día no es el mismo sueldo”.

Asimismo, en la planeación del presupuesto de egresos 2022 se contemplará el panorama que se vislumbra en materia de salud para definir si es necesario aumentar los recursos a dicho rubro.

Por otra parte, el mandatario estatal se abstuvo de emitir un comentario sobre la baja participación ciudadana en la consulta popular organizada por el gobierno federal para someter a consideración de los mexicanos el enjuiciamiento de actores políticos del pasado por presuntos actos de corrupción y delitos contra la patria.

“La verdad es que nunca opiné de la consulta y no voy a opinar, era un show que no iba a funcionar”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.