Tras 17 meses de clases virtuales, México regresa a clases presenciales | Newsweek México


Tras 17 meses de clases virtuales, México regresa a clases presenciales

ESTE 30 de agosto y tras más de año y medio de confinamiento por la pandemia provocada por el covid-19, México reabrió las puertas de las aulas escolares.

En medio de una tercera ola de contagios, se estima que unos 25 millones de estudiantes de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato) retomaron las clases presenciales.

“En un clima de polémica, algunos padres y opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionan si es prudente hacerlo cuando los contagios no ceden”, informó AFP.

Sin embargo, el gobierno afirmó que el regreso será “voluntario y seguro” y que el sistema educativo adoptará un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia.

No te pierdas: Vacunación anticovid-19 en niños no es objetivo de salud trascendente: López-Gatell

“Son las mamás, los papás, los jóvenes quienes tienen que tomar la decisión. La escuela es insustituible, es el segundo hogar (…) no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.

Esta es la primera vez que México vuelve de forma general a los planteles educativos, después que algunos estados del país hicieron un primer intento en junio que resultó interrumpido por algunos brotes de la enfermedad.

Las escuelas cerraron en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y más de 30 millones de alumnos fueron enviados a casa para tomar clases por televisión, internet y radio.

López Obrador celebró el retorno al ciclo 2021-2022 como “un día muy importante” y dijo: “Aunque es necesario, justo, es también al mismo tiempo voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento. Son las mamás, los papás, los jóvenes los que tienen que tomar la decisión.

También lee: Regreso a clases: 400 alumnos en cuarentena en Florida por contagios de covid-19

“Desde luego, la mayoría va a participar, porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar, la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia. La educación es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños. A veces hay problemas en las familias y se llega triste a la escuela, pero ahí se cuenta lo que se está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad de niñas, de niños”.

López Obrador también dijo que “es muy importante” el regreso a clases, “porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que ya no estén encerrados los niños, las niñas, que no estén expuestos sólo al Nintendo, a toda la información tóxica que tanto daña. La escuela es, repito, insustituible, es lo mejor que hay y por eso estamos muy contentos”.

De los 32 estados mexicanos, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa (noroeste) y Colima (oeste) pospusieron el retorno por los efectos del paso del huracán Nora y por un repunte de contagios.

En la capital mexicana -de 9 millones de habitantes- “más del 90 por ciento de los planteles educativos públicos y privados” se encontraban abiertos, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. En Jalisco, el tercer estado más poblado del país, autoridades reportaron el regreso de más de 1,6 millones de estudiantes.

México acumula hasta el domingo 3,3 millones de contagios y 258.165 fallecidos por covid-19, según reportes de la Secretaría de Salud. N

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.