UN HOMBRE narra con dolor los mitos y penas de su vida de joven. Una mujer a punto de morir despliega la historia de su infancia y juventud. Un barrio donde varias pandillas se unen cuando se inicia un raro operativo militar. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.
LOS NOMBRES DE LAS CONSTELACIONES
La primera recomendación se titula Los nombres de las constelaciones (Dharma Books), una novela del escritor chihuahuense Daniel Espartaco Sánchez que se desarrolla entre las antiguas salas de cine, los rollos fotográficos, viejas proyecciones de películas y el comienzo de la internet.
Charly comienza la narración de su complicada infancia y juventud, en donde se desenvuelve como un adicto a la televisión, una persona que se salta las reglas y vaga en terrenos baldíos, aunque es también un gran aprendiz y poseedor de un enorme genio.
Si bien la obra sume al lector en una atmósfera de soledad, desamor, fatalidad, pérdida, incertidumbre y presagio, también ronda entre bellos guiños al arte, sumos detalles y un humor carismático. El autor nos sobrepone, desde una pluma realista, a la trivialidad, la cotidianidad y la banalidad bajo la que vivimos que puede no ser tan banal si ponemos atención para demostrar que de ilusiones también se vive, y que podemos empezar por mirar las constelaciones.
No te pierdas: Tres libros que sacuden la conciencia
NANCY
La segunda sugerencia se titula Nancy (Dharma Books), una obra del escritor chileno Bruno Lloret que retrata a una mujer que, al borde de la muerte, despliega desde este estado la historia de su infancia y juventud.
Nancy rememora la ruptura de su familia, la desaparición de su hermano mayor, la conversión de su padre al mormonismo y el abandono de su madre. Es aquí donde la primera persona se mezcla con la de la madre a modo de notas al pie y en tono de reproche por algunas páginas. Nancy recuerda escenas atestadas de violencia, erotismo y pobreza que convergen con un manto decadente que cubre su vida y sus amores trágicos.
La obra está plagada de abruptas equis (x) que cumplen un papel textual y simbólico, además de guiar el ojo del lector por la página. Acompañan también radiografías en colores azul y negro que juegan con la interpretación de formas y la representación tanto del cuerpo como de la enfermedad.
También lee: Tres libros para toda clase de gustos
BARRIO LENTO
La última propuesta se titula Barrio lento (Dharma Books), del escritor campechano Rafael Ferrer, una novela que se desarrolla en el barrio Las Razas Unidas, donde varias pandillas se unen cuando se inicia un sospechoso operativo militar.
Una convocatoria a vacunarse contra un mal que rodea a la colonia esconde en realidad un plan terrible contra esta población. A su vez, un soldado de apellido Rivera busca salvar a su enamorada del terrible plan; por ello une fuerzas con los demás desertores, guiados por los raperos Master Bit y Mac Tao. Juntos pelean buscando vencer al general que dirige el operativo.
Desde un narrador en tercera persona, el lector conoce el barrio y la base militar. Es sumergido en la vida de los soldados y la realidad del barrio. Y se envuelve en una atmósfera de rap y hip hop, donde los personajes obtienen sus características a través de sus nombres de raperos y se presentan con un lenguaje coloquial contagiado de americanismos. N