Restaurantes y cafés regresan a aforo del 50% por alza en Covid-19 | Newsweek México


Restaurantes y cafés regresan a aforo del 50% por alza en Covid-19



Ante el incremento de contagios por COVID-19 a partir mañana iniciarán en Baja California las restricciones en varias actividades, para disminuir casos activos y la reproducción, anunció el secretario de Salud del Estado, Óscar Pérez Rico.

Al reiterar que Baja California permanecerá en “amarillo” en el semáforo epidemiológico, informó que la ocupación hotelera pasa al 50%, lo mismo que los restaurantes y las cafeterías; en tanto, que los salones de eventos en la modalidad “cerrados” se suspenden.

Pérez Rico indicó que los mercados sobrerruedas que se ubican en las colonias que aparezcan en el “mapa de geolocalización” con alta incidencia de casos activos, deberán suspender sus ventas, excepto alimentos perecederos y artículos de limpieza.

“Tenemos tres semanas evaluando las tendencias, si no aplicamos medidas restrictivas estaremos experimentando toda la fuerza de la tercera ola de contagios, tenemos que romper esa tendencia de casos positivos”, añadió.

Pérez Rico, indicó que está publicado en la página de la Secretaría de Salud de Baja California los lineamientos generales para el periodo electoral (campañas electorales), una vez que las medidas fueron previamente avaladas por la Secretaría de Salud.

Basado en las estadísticas que comparte en el reporte diario, el secretario de Salud, dijo que la Tasa de Reproducción Efectiva todos los días se mantiene o eleva y que eso condiciona el número de casos activos.

Alonso Pérez Rico además comentó que las tres ciudades con más población en Baja California (Mexicali, Ensenada y Tijuana) tienen la incidencia más alta en el Estado por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, el funcionario estatal confirmó que arribó a la entidad una remesa de 129 mil 660 dosis, de las cuales 44 mil 460 son de Pfizer y 85 mil 200 de la marca SINOVAC, cantidad que servirá para complementar el esquema de vacunación.

En este sentido, adelantó que mañana iniciará el plan para la aplicación de las segundas dosis en Playas de Rosarito y el miércoles comenzará en Tijuana, en los puestos de vacunación (masivos y peatonales) previamente establecidos para las primeras dosis.

El Secretario de Salud, mencionó que están a la espera de que llegue vacuna de AstraZeneca para inmunizar con el “refuerzo” a los habitantes del sur profundo y Valle de Mexicali; y aseguró que antes de concluir este mes habrán de recibir su segunda dosis.

De acuerdo al comunicado, actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 21.19%, con 596 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, 73 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.28.

En Tijuana hay 16,819 pacientes; 17,414 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,787; Rosarito 1,030; Tecate con 1,538; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 687; suman 41 mil 119 pacientes recuperados COVID-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.