El arte más esperado en 2021 | Newsweek México


El arte más esperado en 2021



Mientras el mundo resurge del confinamiento impuesto por la pandemia, las oportunidades para visitar museos y ver el arte en vivo vuelven a ser abundantes. Y justo a tiempo, pues este año podemos esperar la inauguración de muchos nuevos museos de arte e innovadoras muestras visuales: edificios históricos que renacen como elegantes museos, celebraciones de la fortaleza de las mujeres, pinturas de Van Gogh que cobran vida, esculturas robadas con siglos de antigüedad que vuelven a casa y mucho, mucho más. Estos son algunos ejemplos del nuevo y emocionante arte de todo el mundo para este año.

1. LA EXPERIENCIA INMERSIVA DE VAN GOGH (Chicago, Illinois)

Abierta hasta principios de septiembre, en esta instalación digital que se recorre a pie se utiliza la música y la animación para transformar las pinturas de Vincent Van Gogh en escenas para que sus visitantes las experimenten de una forma nueva. La enorme muestra itinerante ocupa unos 14,158 metros cúbicos y estará en otras ciudades de Estados Unidos este año, entre ellas, San Francisco y Nueva York.

Foto: Michael Brosilow

2. KUSAMA: NATURALEZA CÓSMICA (Ciudad de Nueva York)

De abril a octubre, “Cosmic Nature” (Naturaleza cósmica), de la artista contemporánea Yayoi Kusama, se presentará en el Jardín Botánico de Nueva York. En esta inmersiva instalación en exteriores se presentarán obras, como esculturas florales gigantes y árboles pintados con lunares, que muestran el amor por la naturaleza y el vibrante estilo de Kusama.

Foto: Courtesy of New York Botanical Garden

3. GRAN MUSEO EGIPCIO (El Cairo, Egipto)

Después de casi dos décadas de trabajo y planificación y de 1,000 millones de dólares en costos, el Gran Museo Egipcio volverá a abrir sus puertas a mediados de 2021 como el más grande museo arqueológico del mundo. Será el primer sitio donde se muestre la colección completa de objetos funerarios del Rey Tut, compuesta por 5,000 piezas. Ubicado a poco más de medio kilómetro de las Pirámides de Giza, se espera que este museo atraiga a 5 millones de visitantes cada año.

Foto: Chesnot/Getty

4. BOLSA DE COMERCIO (París, Francia)

El famoso arquitecto japonés Tadao Ando toma el histórico edificio de la Bolsa de Valores de París para convertirlo en un museo de arte contemporáneo que alojará la enorme colección privada del multimillonario francés François Pinault. Además, presentará también otras exhibiciones, proyecciones y eventos en vivo. El centro tuvo que posponer su inauguración, programada para el 23 de enero, debido al covid-19 y no ha anunciado aún una nueva fecha.

Foto: Marc Domage

5. GES-2 (Moscú, Rusia)

Esta antigua central eléctrica transformada en un centro de arte contemporáneo presentará muestras de artes visuales y escénicas, y su gran inauguración se llevará a cabo en esta primavera. Fundada por el multimillonario ruso Leonid Mikhelson, este elegante y renovado sitio está inundado por luz natural.

Foto: @RPBW

6. ANOTHER ENERGY: POWER TO CONTINUE CHALLENGING (Tokio, Japón)

En esta muestra temporal del Museo de Arte Mori (Otra energía: poder para seguir desafiando), que se exhibirá de abril a septiembre, se presentará la obra de 16 mujeres artistas de todo el mundo, todas las cuales tienen más de 70 años de edad. La muestra dirige la atención a la fuerza de estas mujeres al desafiar las normas durante sus carreras, las cuales abarcan más de 50 años.

Foto: Michael Fudakowski

7. M+ (Hong Kong)

El M+, un nuevo museo de cultura visual en el Distrito Cultural del Oeste de Kowloon, anticipa su inauguración para este otoño. Sus colecciones comprenden artes visuales, imágenes en movimiento, cultura visual de Hong Kong, y diseño y arquitectura.

Foto: Kevin Mak

8. QUEER (Melbourne, Australia)

Inaugurada en diciembre y en exhibición hasta junio próximo, “Queer” presentará una combinación de obras contemporáneas e históricas de la Galería Nacional de la Colección Victoria. Cada una de las obras que integran la muestra, y que van desde la pintura y la moda hasta el video y el diseño, añadirá perspectiva e interpretación a las narrativas y conceptos queer.

Foto: National Gallery of Victoria

—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.