¿Béisbol, el deporte de moda?; una novena de libros | Newsweek México


¿Béisbol, el deporte de moda?; una novena de libros



Debido a que la “Pelota Caliente”, parece ser, el deporte de moda o al menos el que ahora se practica en el diamante político, esto por ser el preferido del presidente en turno, y por el regreso de El Águila de Veracruz, que no los Rojos del Águila como se llamaron hasta que desaparecieron la última vez en 2017, y por la inclusión también de los Mariachis de Guadalajara para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, en la entrega de esta semana de Graderío, le presentaremos una lista de nueve, es decir, una novena, pero de libros sobre el Rey de los Deportes.
Y comenzamos con; “Pelotero. Por Amor al béisbol”, escrito por Beatriz Pereyra, prologado por Juan Villoro, y editado por Proceso en 2020, en el que la autora narra, en una de las 18 crónicas que contiene la obra, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede correr porque se lesionó una pierna cuando practicaba este deporte.
Edgar González Sabin, hermano de Adrián “El Titán” González, presentó “Desde El Diamante. 27 Lecciones De Vida”, editado por Multilibros en 2017, donde el expelotero de los Padres de San Diego, narra historias personales, de sus compañeros del campo, de las enseñanzas de este deporte y de la lucha para alcanzar sus metas. En 2019 AMLO lo nombró el nuevo Alto Comisionado del beisbol en México.
“Vivir y Morir Jugando Beisbol”, las memorias de Alfredo Harp, publicado en 2003 por Fundación Alfredo Harp Helú, es una obra donde el empresario alude en el título, su amor por este deporte, y narra diversas etapas de la vida familiar y comenta su afición, y proyectos artísticos y de asistencia social.
El exbeisbolista alvaradeño Ramón “El Abulón” Hernández, y Jorge “El Biólogo” Hernández publicaron bajo el sello de Editorial Ficticia en 2003, “El Brillo del Diamante. Historia del Beisbol Mexicano”, una crónica de memorias de este deporte en México, desde sus orígenes hasta su decadencia.
Otro libro de gran trascendencia para el beisbol mexicano es; “Mi Padre “El Inmortal”, la biografía del cubano Martín Dihigo escrita por su hijo el exdeportista, periodista e historiador Gilberto Dihigo, y publicada en 2002 con una segunda edición en 2017. El Maestro, como era llamado en México, ganó como lanzador, la triple corona con los Rojos del Águila de Veracruz en 1938 y como manager jugador con Unión Laguna en 1942, además de los gallardetes en esos mismos años.
Los cuatro restantes para completar la novena, por falta de espacio, solo los enlistaré: “Chara Mansur”. Un Apasionado del Beisbol” de Enrique Kerlegand con las colaboraciones de Gustavo Torrero, Javier Figueroa, Manuel Aguilar y Juan Acevedo, y editado por Vanguardia en 2018; “Liga Mexicana de Beisbol 90 años. Historia Imparable” de Tomás Morales, Enrique Kerlegand y Horacio Ibarra publicado por Grupo Milenio; “Los Pequeños Gigantes” de César L. Faz, y reeditado en 2008 por Editorial Font; y “Latinos en el Béisbol” de la autoría de James D. Cockcroft, editado por Siglo XXI Editores, y donde una fotografía de Fernando Valenzuela adorna la portada.
Visita: www.graderio.net
Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet
Facebook: EditorialDeportiva.Graderio
Envía E-mail: graderí[email protected]

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.