No habrá flexibilidad de horarios y aforo por semáforo amarillo en Aguascalientes | Newsweek México


No habrá flexibilidad de horarios y aforo por semáforo amarillo en Aguascalientes



A pesar de que Aguascalientes pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se mantendrán las mismas medidas de restricción de la movilidad comunitaria, principalmente las relativas a los horarios de operación y aforo en los establecimientos de giros reglamentados (restaurantes, bares, antros, merenderos, salones de eventos, etc…), así lo informó el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat.

“En el último decreto que publicamos se dieron medidas correspondientes al semáforo amarillo, porque tenemos el aforo al 50% y el horario a las 12 de la noche, que eso corresponde a amarillo, por lo que se tomó la decisión de seguirlas aplicando, si se fijan ya las clausuras han sido mínimas o ninguna porque están obedeciendo y los ciudadanos están cumpliendo”.

Al respecto, señaló que este tipo de lugares deberán seguir cerrando a las 12:00 a.m. y con un aforo de hasta el 50%, ya que desde enero se modificó el tabulador de las medidas sanitarias, con lo que se dio una mayor facilidad en los horarios y aforos permitidos.

“Les pedimos que no caigan en confusión, estar en amarillo no es estar con apertura total, entonces esperamos que así se siga”.

No obstante, Flores Femat pidió a los propietarios de los establecimientos de giros reglamentos y a la ciudadanía, no relajar las medidas sanitarias a fin de evitar un nuevo repunte de contagios y defunciones por Covid-19, como ocurrió en noviembre y enero.

“La curva de contagios y de camas ocupadas va de forma descendente, es una buena noticia, y es consecuencia de que la sociedad está asumiendo su responsabilidad, cuando se han relajado las medidas hemos estado muy cerca de llegar a semáforo rojo, entonces creemos que si la sociedad sigue obedeciendo y tomando las medidas de protección, creeríamos que en dos semanas pudiéramos estar llegando al color verde”, subrayó.

En el tema del eventual regreso a clases de forma presencial, el funcionario estatal declaró que únicamente podría darse el retorno a las aulas si Aguascalientes transita al semáforo verde, que significa bajo riesgo de tendencia de los contagios.

“Se está haciendo el planteamiento por parte del presidente de la República de retomar las actividades escolares presenciales conforme lo permitan los protocolos, la estrategia ya la tiene el IEA”.

Al menos cinco secretarios y funcionarios del gobierno estatal dejarán en los próximos días

Finalmente, en otro tema, el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que durante los próximos días se anunciarán más cambios en el gabinete de la administración estatal, ya que al menos cinco secretarios y directores de dependencias solicitarán licencia para separarse de su cargo para aspirar a una candidatura a diputados locales, diputados federales o como parte de las planillas para los ayuntamientos.

“Los que han manifestado ya que quieren contender para cargos de elección popular se tienen que separar y también estarían tomando las últimas determinaciones para los que van como regidores o a otros puestos por los que tienen que solicitar licencia, ahorita son cinco titulares de áreas, pero podría haber cambios dependiendo de lo que determinen los partidos”.

El plazo para separarse del cargo es el próximo 8 de marzo, es decir 90 días previos al día de la jornada electoral del 6 de junio.

Sin embargo, Flores Femat indicó que la cantidad de funcionarios estatales que pidan licencia podría modificarse luego de la resolución de los tribunales electorales federales para que los partidos políticos en Aguascalientes incluyan cuotas de candidaturas para personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTI y de grupos sociales vulnerables.

“De último momento se viene una resolución en la que se tiene que elegir perfiles de candidatos que tal vez generen movimientos en los partidos políticos a los que van los funcionarios, entonces no sabemos si va a haber cambios de último momento para cubrir esas cuotas que nos ha exigido el tribunal electoral”.

Los funcionarios que abandonarán su cargo en los próximos días en busca de una diputación local, federal o como parte de la planilla de un ayuntamiento son: Raúl Silva Perezchica (director del Instituto de Educación de Aguascalientes), José de Jesús Altamira Acosta (director del Instituto del Agua del Estado), Jaime González de León (coordinador general de gabinete), Nancy Gutiérrez Ruvalcaba (directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres) y Nancy Xóchitl Macías Pacheco (directora del DIF Estatal).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.