Alista IEA regreso a clases presenciales en Aguascalientes | Newsweek México


Alista IEA regreso a clases presenciales en Aguascalientes



Luego de que Aguascalientes, como la mayoría de los estados del país, se ha mantenido con una tendencia a la baja en contagios y defunciones de Covid-19, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya anticipa una estrategia para el regreso seguro a las clases presenciales.

En rueda de prensa virtual, el director general del instituto, Ulises Reyes Esparza, aseguró que la comunidad académica de la entidad se encuentra lista para reanudar las clases presenciales en todos los niveles del sector público, por lo que ya se han iniciado los trabajos para ello, a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé luz verde.

“Queremos anunciar al magisterio, y a la población en general, que nos estamos preparando, que ya estamos listos, con un esquema y con propuestas conscientes y realistas para poder regresar de manera inmediata a las actividades híbridas o presenciales”.

Al mismo tiempo, ya se han iniciado las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de que se tenga la anuencia para que los docentes puedan reanudar sus actividades de forma segura.

“Ya estamos en conversaciones con la organización sindical, con la federación, para plantear como grupo prioritario a los trabajadores de la educación para que sean considerados en el grupo de vacunación, sin lugar a dudas, la brecha de los estudiantes que están aprendiendo y de los que no, se está profundizando y necesitamos tomar cartas en el asunto”.

En una primera instancia, refirió que ya se comenzará a trabajar en la instalación de los comités de salud en cada plantel educativo, en donde se delinearán los protocolos sanitarios que se deberán cumplir por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Se están instalando comités de salud por parte del IEA y con acompañamiento del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), en donde estos comités van a vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios”, subrayó.

Asimismo, Reyes Esparza mencionó que se destinarán 50 millones de pesos para la adquisición de gel antibacterial, termómetros y demás insumos de protección en los planteles educativos.

“El instituto va a estar invirtiendo cerca de 50 millones de pesos para el equipamiento en lo necesario, en la parte de los materiales sanitarios, para que las escuelas puedan estar equipadas con termómetros, gel antibacterial, cubrebocas y con todo lo necesario”.

Previo a las clases presenciales, el sector magisterial estará trabajando en consejos técnicos intensivos para aterrizar las acciones que se habrán de implementar cuando se tenga la autorización de la federación.

“Van a participar directores, todo el colectivo docente, padres de familia, para tomar decisiones para evaluar las condiciones de las escuelas, tenemos ya casi un año que nuestras escuelas no están siendo utilizadas con regularidad, algunas han sido vandalizadas y hemos tomado cartas en el asunto”.

Finalmente, sobre el tema, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, insistió en la necesidad de que el magisterio sea considerado entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19, y que de esa forma se pueda agilizar la reanudación de las clases presenciales.

“Ya urge retomar las actividades presenciales, haría un llamado a que se haga un acuerdo general, que ya las negociaciones lleguen pronto, los niños son los que están perdiendo en muchos factores de su formación y ojalá que pronto se les incluya vacunar a los maestros”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.