Aguascalientes será centro de almacenaje de vacunas anti-Covid para otros estados | Newsweek México


Aguascalientes será centro de almacenaje de vacunas anti-Covid para otros estados

Tras aumentar los embarques y cargamentos de vacunas contra el Covid-19 para los estados del país, se pondrá en operaciones el Centro Universitario de Ultracongelación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual fungirá como punto de almacenamiento de las dosis que serán enviadas a estados aledaños.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que este día arribaron más de 83 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech, las cuáles se resguardarán para su posterior traslado a estados como Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit.

“Hoy llegaron 83 mil vacunas, nosotros ya diéramos de gritos que nos dejaran algunas, algo nos dejan, pero Aguascalientes destaca como uno de los mejores estados en manejo y aplicación de vacunas”.

No obstante, la logística de distribución del biológico correrá a cargo de cada estado, por lo que deberán organizar esquemas seguros para el traslado y disposición de las vacunas, añadió el mandatario estatal.

“Que ellos traigan realmente la logística para garantizar que cuando salga la vacuna de Aguascalientes a Nayarit, Guanajuato o a Guadalajara, a donde la lleven, con la garantía de la temperatura que se requiere”.

El Centro Universitario de Ultracongelación de la UAA cuenta con 10 ultracongeladores con una capacidad de almacenaje de hasta 3.5 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, principalmente la proveniente del laboratorio Pfizer/BioNTech, que es la que requiere una menor temperatura de conservación.

Para fungir como nodo de distribución en la estrategia nacional de vacunación, el centro fue certificado por autoridades de Bélgica, informó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Desde Bélgica se pide la información al país y le dicen cuáles son los lugares que tienen la refrigeración y la logística adecuadas para el manejo de la red de frío y desde allá se designó a Aguascalientes para que fuera un punto de distribución regional, porque tenemos la certificación del Centro de Vacunología para recibir vacunas, porque tenemos refrigeradores adecuados y porque contamos con personal certificado y capacitado”.

Otro espacio que se utilizará para este fin será el Centro de Vacunología de Aguascalientes, en el que también se cuenta con espacios adaptados para el almacenamiento de las dosis.

Sobre el inicio de la vacunación de adultos mayores de 60 años en Calvillo, Martín Orozco Sandoval afirmó que se diseñó una estrategia más organizada para evitar las fallas que se tuvieron el fin de semana pasado en Jesús María.

“Hablando con el delegado del gobierno federal (Aldo Ruíz), después de todo el relajo que se vio, y nos consta con todo el tema de las redes sociales, en Jesús María, parece que hoy ya ha habido una corrección”.

Para la vacunación en la capital, agregó, aún no se ha avalado la propuesta del gobierno estatal para la implementación de un software de registro de los más de 90 mil adultos de la tercera edad que viven en Aguascalientes, sin embargo, todavía no se ha aprobado su aplicación por parte del gobierno federal.

“Yo sigo proponiéndole el software que tenemos con una logística muy clara para cuando el gobierno federal lo acepte”, añadió.

Finalmente, en otro tema, el mandatario hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante el próximo fin de semana, debido al puente por el natalicio de Benito Juárez, ya que eso podría implicar un nuevo repunte de contagios y defunciones de Covid-19, los cuáles se han estabilizado en las últimas semanas.

“El comportamiento de este fin de semana, se va a estar reflejando por ahí de la primera semana de abril, entonces más vale que por favor tengan ese cuidado, ayúdenos a estar bien, estamos en amarillo, seguramente nos mantendremos en ese color porque nuestra baja ha sido lenta pero constante, pronto llegaremos a un 25% de ocupación hospitalaria y así tener otras actividades importantes”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.