Presenta ITEA informe de actividades ante el Congreso Estatal | Newsweek México


Presenta ITEA informe de actividades ante el Congreso Estatal



De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), presentó su informe de labores y resultados ante la diputación permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.

El Comisionado Presidente del ITEA, Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, acompañado de la Comisionada Lic. Brenda Ileana Macías de la Cruz; presentó los resultados obtenidos durante el año que transcurrió, informando que se recibieron 8 mil noventa y una solicitudes de información y se atendieron cuatrocientos sesenta y seis recursos de revisión, además se realizaron dos evaluaciones censales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a los noventa y nueve sujetos obligados de la entidad.

Además, comunicó que la difusión de la labor del ITEA fue uno de los objetivos principales, por lo que se transmitieron las veintiuna sesiones ordinarias y diecisiete extraordinarias del pleno en vivo, mismas que también fueron transmitidas en lenguaje de señas.

Informó, además; se impartieron ochocientas diez capacitaciones presenciales y en línea, en temas como Procedimiento de Acceso a la Información Pública, Obligaciones de Transparencia, Implementación del Sistema SIGEMI/SICOM en la plataforma nacional, Protección de Datos Personales, Ejercicio de los Derechos ARCO, Acercamiento a Gobierno Abierto y Secretariado Técnico Local y Plan de Acción Local.

Debido a la contingencia sanitaria se desarrolló el Micrositio de COVID con la finalidad de que los Sujetos Obligados subieran la información concerniente al tema, así como la realización de la Plataforma de capacitación CECADI.

En el tema de Gobierno Abierto se realizaron mesas de trabajo con Gobierno del Estado y algunas de sus instituciones, los once Municipios de Aguascalientes, el Poder Judicial, Poder Legislativo, Universidad Autónoma de Aguascalientes y algunas asociaciones civiles del Estado con la finalidad de elaborar el Plan de Acción Local.

Para finalizar, Tachiquín Rubalcava habló de los objetivos del 2021, mencionando que se presentarán retos mayores, sin embargo; la adaptación y perfeccionamiento de las herramientas digitales, les permitirán buscar el cumplimiento de los objetivos y así garantizar los Derechos Humanos tutelados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.