Agrede Bonilla a la prensa con videos musicales  | Newsweek México


Agrede Bonilla a la prensa con videos musicales 



Las transmisiones diarias del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, abren y cierran con dos canciones que en su letra desacreditan y agreden a la prensa. A la fecha, este gobierno acumula  146 comentarios contra la libertad de expresión y el derecho a la información, según el registro de Prensa Bajo Fuego.

Uno de los videos musicales que Bonilla transmite desde hace una semana es “La bamba de Byron”, una adaptación de La bamba al son jarocho que promueve al partido de Morena. Este se transmitió por primera vez el 28 de enero pasado.

Dos días después proyectó una adaptación de “El Sinaloense” que tiene un mensaje de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario platicar con la gente […] y tumbar las mentiras, la confusión que usan los chayoteros, que usan los chayoteros que ahora son sicarios de la información. La prensa inmunda le dicen”, se escucha en un fragmento de “La bamba de Byron”.

Durante su gobierno, Bonilla y miembros de su gabinete han aprovechado las transmisiones que realizan diario vía Facebook para desacreditar a medios que los cuestionan.

La letra de esa primera canción invita a “blindar la cuarta transformación” en las próximas elecciones, por lo que pide no hacer caso a los medios de comunicación.

Además acusa a los empresarios de impulsar el regreso de los partidos PRI y PAN.

“Me dice ahí una persona que no le gusta la música,  lo que no le gustó fue la letra ¿verdad?” dijo Bonilla sobre “La bamba de Byron” el 28 de enero pasado, después de leer el comentario de un usuario.

Para México este año es electoral y en junio se renovarán 500 diputados federales que ocupan un lugar en el Congreso de la Unión, al igual que 15 gubernaturas, entre ellas la de Baja California.

Byron Barranco, artista veracruzano independiente y autor de la letra y adaptación musical, explicó que el contexto electoral fue su motivación para componer esa versión de La bamba y dijo desconocer el uso que el gobernador Jaime Bonilla ha dado a su canción.

La otra pieza que musicaliza los informes de Jaime Bonilla tiene ritmo de música de banda y es una adaptación del “El Sinaloense” que fue proyectada por primera vez el 30 de enero pasado, para cerrar la transmisión del día. 

“Vamos a terminar la transmisión con una canción muy bonita para los amigos, vecinos de Sinaloa, los bajacalifornianos oriundos del estado de Sinaloa, […] se los ponemos por favor ”, presentó el gobernador.

El video proviene de una página de Facebook llamada Red Social Sinaloa, la cual está activa desde el 2016 y se dedica a compartir información y noticias sobre el presidente y MORENA.

La canción fue publicada en esa página por primera vez el 21 de octubre de 2019 y su letra también ataca a los medios, pues afirma que hay una “guerra sucia en contra del presidente, que están haciendo los medios para confundir a la gente”.

En una parte del video se utilizan los logos de los periódicos Reforma y El Universal, mientras la letra pide a la ciudadanía “no hacer caso a propagandas”. 

La letra continúa con “solo quieren confundirte, están muy preocupados los que no quieren rendirse, se van ir la guerra sucia quieren ver el barco hundirse”, mientras se muestra a periodistas y comunicadores como Ricardo Alemán, Carlos Loret de Mola y Joaquín Lopez-Dóriga.

El proceso electoral en Baja California inició el pasado 6 de diciembre, la campaña electoral para la gubernatura en el estado arrancará el próximo  4 de abril, mientras que la campaña para Diputaciones y Ayuntamientos será el 9 del mismo mes, y las votaciones se celebrarán el 6 de junio. 

Además de agredir a la prensa, Bonilla estaría incurriendo en un delito electoral con ese par de videos, pues son actos anticipados de campaña los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido.

También las expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido, según La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales dice que se le impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que:

“Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.