Cerró 2020 con 6 mil 700 empleos perdidos en Aguascalientes | Newsweek México


Cerró 2020 con 6 mil 700 empleos perdidos en Aguascalientes



Derivado de la pandemia del Covid-19, en Aguascalientes se perdieron 6 mil 700 empleos formales durante el 2020, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

“Sí hacemos una comparación de las altas y las bajas en el empleo formal que se dieron el año pasado, cerramos con 6 mil 700 empleos perdidos, son cifras oficiales, están en el portal del IMSS”.

La mayor curva de desempleo se registró al inicio de la pandemia, durante los meses de abril y mayo, cuando se determinó la suspensión de actividades esenciales y no esenciales, en los que se llegaron a perder hasta 17 mil empleos formales.

“Tuvimos meses muy complicados en los que llegamos a perder hasta 17 mil, en los que incluso se tuvieron que parar las actividades no esenciales y algunas esenciales”.

Sin embargo, con la reapertura económica también se comenzaron a generar nuevos empleos, lo que llevó a la entidad a cerrar con números más alentadores de cara al 2021, ya que en otras entidades la pérdida de empleos fue mayor, agregó el titular de la SEDEC.

Durante diciembre se tuvo una reducción de empleos inscritos ante el IMSS, aunque esa es más atribuible a un comportamiento habitual en los cierres de año, en los que algunos patrones dan de baja a los trabajadores para evadir el pago de conceptos y prestaciones, para formalizarnos en los meses siguientes.

“Normalmente el mes de diciembre es un mes complicado para la creación de nuevos empleos porque las empresas optan por darlos de baja por cuestiones de costo de la aportación al seguro social, pero normalmente ese efecto se resarce en enero y febrero, por lo que estamos esperando que en el primer bimestre prácticamente estemos superando la cifra que se dio en diciembre”.

Finalmente, González Martínez informó que en el transcurso del año se prevé la llegada de tres nuevas inversiones extranjeras por un monto de 84 millones de dólares, que permitirán la creación de al menos 780 plazas laborales.

“Continental ya inicia operaciones este año con 300 nuevas plazas, ya está la nave construida, las dos empresas que anunciamos a mediados del año pasado, como Reneuvo, que iniciará la construcción de su planta en febrero y que inicie contrataciones a finales de este año, así como Piccoli Green Technology que empezará construcciones este año y anunciaremos tres nuevas inversiones que iniciarán este año”.

La proyección para el 2021 es que se puedan crear al menos 12 mil empleos formales, cifra similar a la que se tuvo en 2020.

“El Banco de México estimó para Aguascalientes cerca de 7 mil empleos nuevos para este 2021, yo creo que es una cifra muy conservadora porque yo creo que incluso podemos llegar a unos 12 mil empleos nuevos, aunque lo ideal hubiera sido proyectar sin pandemia alrededor de 20 mil”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.